Masiva inscripción de candidaturas a elecciones juveniles

ViveHuila Noticias
Por -
0





Un total de 190 listas se inscribieron en el Huila para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud que se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre. La Registraduría destacó la importante participación de organizaciones sociales juveniles distintas a los partidos políticos.

Como exitosa fue calificada la jornada del sábado en la que se realizó el cierre de inscripciones de candidatos a los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) en el Huila. En total, 190 listas se inscribieron en el departamento para estos comicios que se llevarán a cabo en todo el país el próximo 28 de noviembre.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil expresa un reconocimiento a los jóvenes huilenses que de manera significativa acudieron al cierre del plazo para la inscripción de listas. Destacar la importante participación de organizaciones sociales juveniles distintas a los partidos políticos en el Huila”, expresó Humberto Carrillo, delegado Departamental de la Registraduría.

A la vez puntualizó que en el 98% de los municipios del departamento hubo inscripción de listas independientes. “Lo anterior nos lleva a concluir que estos comicios serán históricos por la diversidad y la alta participación de los jóvenes, aspiramos que el Huila sea un referente a nivel nacional”, dijo Carrillo.

“Son 1.118 los candidatos, 562 mujeres y 556 hombres, aquí es importante destacar la mayor participación femenina; de otro lado, resaltar que cerca del 45% de los jóvenes no fueron avalados por partidos políticos sino por listas independientes, lo cual significa que vieron alternativas distintas a las formas tradicionales para participar de este proceso eleccionario”, agregó Carrillo.

En total, se recibieron 105 inscripciones con respaldo de partidos o movimientos políticos, 44 listados mediante procesos o prácticas organizativas y 41 listas de independientes, según los datos entregados por la Registraduría.

Jóvenes de la totalidad de municipios huilenses se inscribieron con el objetivo de participar en estas elecciones, siendo Neiva, Pitalito y Algeciras las poblaciones con mayor número de listas inscritas para estos comicios, en los que participarán candidatos y votantes entre los 14 y 28 años de edad.

El delegado de la Registraduría en el Huila, Humberto Carrillo, afirmó que serán 298.363 jóvenes que hacen parte del censo electoral en dicho rango de edad, quienes podrán participar de esta contienda, los primeros comicios de este tipo en el país.

Escenario de interlocución

Santiago Peña, joven politólogo de la Universidad Surcolombiana e integrante de la Red Juvenil Popular del Huila, explicó la importancia de este espacio democrático para los jóvenes y su pertinencia en momentos en los que la juventud tiene el protagonismo.

El joven neivano quien además participa de diversos procesos juveniles en la ciudad, también hizo una mirada a los desafíos en términos de participación, y los retos a los que se enfrenta la institucionalidad, al estrenarse con estas elecciones que buscan darles mayor voz a los liderazgos juveniles.

“Es importante analizar la amplia participación de los partidos políticos, organizaciones juveniles y listas independientes inscritas. Se inscribieron en total 190 listas en todos los 37 municipios del departamento, aunque existen algunas poblaciones huilenses donde ya podemos decir que están las curules ocupadas, en el sentido de que las listas no tienen contrincantes”, afirmó Peña.

En esta lectura del proceso de inscripción, el politólogo neivano manifestó que “los jóvenes avalados por partidos políticos fueron los que más se inscribieron, seguidos de las organizaciones sociales y varias listas independientes, las cuales demuestran la voluntad de muchos jóvenes de no participar desde los espacios tradicionales”.

“En todos los municipios del Huila se inscribió al menos una lista, lo cual evidencia el interés de los jóvenes por la política. Por último, es importante evidenciar la inscripción de listas independientes, son candidatos que tuvieron que recoger firmas”, puntualizó.

El politólogo afirmó que venimos de un proceso fuerte de movilización social, un estallido social que fue liderado y protagonizado principalmente por lo jóvenes, y posterior al mismo, el Gobierno Nacional envío esta convocatoria para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, la cual estaba aplazada hace 3 años, lo cual de alguna manera es estratégico.

De otro lado expresó que “los principales partidos políticos que se inscribieron no son mayoritariamente del espectro de la izquierda. Solamente la Colombia Humana y Unión Patriótica participaron en algunos municipios. Por ejemplo, en Neiva no hay ningún partido de izquierda que haya inscrito candidatos y esto supone un debate que existe en los jóvenes, sobre la pertinencia de ejercer la participación política desde los espacios institucionales”.

Pulso para 2022

La cercanía con las elecciones presidenciales y legislativas de 2022 ha llevado a que este proceso de los Consejos Municipales de Juventud se llegue a contagiar de las dinámicas políticas que se viven en los partidos en sus estamentos superiores, según han manifestado varios expertos a nivel nacional.

En esta opinión coincide el joven Santiago Peña, al afirmar que “los partidos de derecha como el Liberal, Conservador y Cambio Radical fueron los que más escribieron candidatos, están preparando todo su ejercicio alrededor de lo que serán las elecciones del otro año. Están buscando cómo fortalecer su escenario”.

Para el líder juvenil, “estos son espacios importantes para posicionar iniciativas, proyectos…  sin embargo, no van a trascender de ser escenarios de diálogo y apropiación de una agenda, porque no son espacios de decisión, son susceptibles a la cooptación institucional”.

“Ojalá los jóvenes puedan posesionar una agenda que han venido construyendo desde el paro nacional y encuentros anteriores, que puedan mantener su independencia, su voz y no ser cooptados por la institucionalidad”, concluyó.

Lo cierto, es que en medio de un complejo panorama de incertidumbre para los jóvenes en términos de acceso a la educación, fuentes de empleo, y un par de meses después de unas movilizaciones que tuvieron en el centro y como protagonistas a los jóvenes, empieza a tomar forma la realización de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, las cuales buscan que jóvenes entre los 14 y los 28 años representen, lideren y formulen las políticas públicas de las nuevas generaciones. Todo esto a partir del artículo 25 de la constitución, expresado en la ley 1622 de 2013 y modificado en la ley estatutaria 1865 del 2018 que otorga dos años para la realización de las elecciones, jornada que se tenía planeada para realizarse en el 2020, pero que, por motivos de la pandemia, debió ser aplazada.

Datos sobre la jornada electoral

Es de recordar, que la semana anterior el registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha visitó Neiva, para lanzar las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), escenario donde destacó que en el Huila más de 300.000 jóvenes podrán votar en 141 puestos y 396 mesas.

Asimismo, el alto funcionario detalló que en el país se dispondrá de 15 mil mesas para la jornada electoral del próximo mes de noviembre, de las cuales 396 mesas se ubicarán en el Huila; distribuidas en 141 puestos, 99 en la zona urbana y 42 en zona rurales, mientras tanto en Neiva se instalarán 38 puestos.

Vega Rocha puntualizó que en el departamento 307.000 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales 154 mil mujeres y 153 mil hombres.

“Ya pueden exigir plenamente en las urnas, confiamos en ustedes. Saquen este barco que se llama Colombia a la otra orilla, tomen las riendas de esta nación”, dijo el registrador a los jóvenes huilenses en el evento que se cumplió en el coliseo “Álvaro Sánchez Silva”.

La Nación


Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!