Cambia Datacrédito: adiós a reportes negativos de miles de personas, pero con condiciones

ViveHuila Noticias
Por -
0

 




Se aprobó en Colombia la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ que beneficiaría a millones de colombianos que tienen deudas.

El dolor de cabeza de estar reportado en Datacrédito  se podría resolver más rápido con esa nueva ley. Tanto trámite que existe actualmente, incluyendo el tiempo de permanencia con el reporte, cambiará pronto en el país.

Así quedó incluido en la ley de ¨borrón y cuenta nueva¨ que se aprobó en las últimas horas en el Congreso y que, puntualmente, cambia las reglas con las que rige actualmente Datacrédito.

La norma se aprobó desde el año paso en el Congreso de la República. Sin embargo, por tratarse de una ley estatutaria, se exigía una revisión previa por parte de la Cortes Constitucional y ahora pasará a sanción presidencial.

Datacrédito: cambios por la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’


Las modificaciones que beneficiarán a los colombianos con deudas son las siguientes:

  • Se beneficiarán entre 7 y 8 millones de personas para que puedan volver a acceder a crédito formal, eliminando reportes regulares o negativos en centrales de riesgo como Datacrédito.
  • Si el titular del crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación prescribe o se logra un acuerdo con el banco o la entidad financiera, solo debe esperar a que se cumplan unos plazos mucho menores que antes para que pueda a estar libre del reporte negativo.
  • Al día de hoy, los ciudadanos que son reportados permanecen en las bases de datos el doble del tiempo del retraso en sus pagos y hasta máximo cuatro años, eso no va a cambiar.

  •  Se genera una amnistía inmediata para personas que ya pagaron sus deudas y, luego de 6 meses del pago, salen inmediatamente de ese reporte negativo.
  • Jóvenes, mujeres rurales, estudiantes con créditos en el Icetex salen de manera inmediata de Datacrédito y otras centrales de riesgo. No tendrán que esperar un semestre.
  • Habrá más protección para las víctimas de suplantación personal. Con la sola denuncia esa persona queda eliminada del reporte negativo, con una nota que aclara su condición de víctima porque ha sido violada su honra por parte de un tercero.

Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ en Colombia: otros puntos importantes

  • La aprobación de esta ley es una gran noticia para millones de colombianos. Otros puntos importantes tienen que ver con que la Corte Constitucional dio su visto bueno para que no se puedan consultar las centrales de riesgo para obtener empleos (excepto del sector financiero) y el retiro de los reportes debe hacerse en un máximo de 6 meses.

    La norma fija también que la consulta para Datacrédito y otras centrales de riesgo será gratuita todo el tiempo y en los canales disponibles. Además, la consulta no se traducirá en una reducción de la calificación.

    Otro punto muy importante tiene que ver con que si la deuda es inferior al 15 % del salario mínimo (136.279 pesos a hoy), se advertirá con 2 comunicaciones a la persona para que esté enterada de que puede ser reportada y que debe pagar.  El objetivo es que no sea incluido en la lista negra por un monto bajo.

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!