Reporte en centrales si no pagan la cuota alimentaria de sus hijos

ViveHuila Noticias
Por -
0

 





El presidente Iván Duque sancionó ley de registro de deudores alimentarios morosos; ese ‘datacrédito’ aplica a partir de tercera cuota en mora.

El presidente Iván Duque, sancionó ley de registro de deudores alimentarios morosos, identificado con la sigla REDAM, para reportar a quienes entren en mora el pago de las cuotas alimentarias que han asumido o se le han impuesto, señala el portal Gerencie.

El REDAM reportará a los padres que estén en mora a partir de 3 cuotas alimentarias, sean estas sucesivas o no y una de las consecuencias es que no podrán hacer contratos ni ser empleados por entidades del Estado.

“De hacer público el registro de quienes han violado los compromisos de alimentos, también es importante para poner en el escarnio público a quien no quiere cumplir su responsabilidad con sus hijos”, expresó el presidente Iván Duque cuando firmó la ley.

El acreedor de alimentos deberá solicitar el registro ante el juez y/o funcionario que conoce o conoció del proceso y/o de alimentos quien, previo a ordenar la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, deberá correr traslado de la solicitud al deudor alimentario que se reputa en mora por cinco (5) días hábiles, al término de los cuales resolverá sobre la procedencia o no de la misma, con fundamento en la existencia o no de una justa causa.

 

Los reportados en el REDAM no se podrán posesionar en cargos públicos ni de elección popular hasta que no se pongan a paz y salvo con las obligaciones alimentarias.

 

Asimismo, los deudores morosos no podrán acceder a los siguientes servicios:
• Solicitar un crédito o la renovación de un crédito ante una entidad bancaria o de financiamiento, pues se les exigirá el certificado del mismo registro.
• Tampoco podrán salir del país ni efectuar trámites migratorios.
• Si pretende vender bienes muebles o inmuebles sujetos a registro, la notaría exigirá el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!