Luchar para respirar: la crisis de oxígeno en los hospitales

ViveHuila Noticias
Por -
0





Los cuatro hospitales departamentales del Huila requieren en promedio 15 toneladas de oxígeno a la semana para atender la demanda de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras el vital insumo escasea, la ocupación UCI no cede.

El tercer pico de la pandemia tiene contra las cuerdas a varias regiones del país. Este es el caso del Huila, en donde se vienen registrando entre 600 y 800 contagios diarios de acuerdo con el Ministerio de Salud.


A esta situación epidemiológica se suma la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentra en 82% en el Huila, razón por la que el abastecimiento de oxígeno, un insumo esencial para la atención de los pacientes, está disminuyendo.

En la última semana los cuatro hospitales departamentales del Huila alertaron el desabastecimiento del vital insumo, pues la empresa Messer, el principal proveedor de oxígeno especialmente para las ESE de Pitalito, La Plata y Garzón, ha disminuido la cantidad que les suministraba normalmente, debido a la alta demanda del gas medicinal en el país.

De cara a la preocupante situación, ayer en la Asamblea Departamental se desarrolló un debate de control político, para conocer la realidad que enfrenta la región. El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía y las directivas de las ESE departamentales entregaron una radiografía del complejo panorama.

Situación en Neiva

La gerente del Hospital Universitario de Neiva (HUN), Emma Constanza Sastoque, advirtió que el principal centro asistencial del sur del país no ha sido ajeno a la crisis. “La empresa que complementa el sistema de oxígeno del Hospital se quedó corta frente a la demanda nacional, esto nos genera riesgos y alertas inminentes”, expresó.

Pese a que el HUN cuenta “con tres formas de suministrar oxígeno, su planta principal, el tanque criogénico y los cilindros, la llegada espontánea de pacientes que requieren del insumo es alta”, alertó Sastoque.

Explicó que la planta de oxígeno del Hospital de Neiva, la cual funciona como la principal fuente de abastecimiento, dispone de dos líneas de producción. Y pese a que el Invima recomienda no poner a operar simultáneamente ambas líneas para evitar riesgos, el HUN debió hacerlo con el fin de responder a la demanda.

Y es que, pese al plan de contingencia del Hospital de Neiva para disponer de este vital insumo, según alertaron sus directivas, la demanda ha crecido aceleradamente.

“El 30 de julio de 2020 el consumo de oxígeno en el Hospital era de 20 metros cúbicos/hora para atender las camas UCI. Por lo tanto, con una sola línea de producción de la planta se podía abastecer el HUN. El tanque criogénico servía de respaldo, y los cilindros para circunstancias de traslado de pacientes. Actualmente, llegamos a consumir 120 metros cúbicos/hora”, detalló Raúl Castro, sub gerente administrativo.

“La empresa Messer que se encarga de abastecer el tanque criogénico nos dice que solo nos puede suministrar una tonelada cada 15 días. Por lo tanto, estamos en un riesgo altísimo, porque si se nos daña la planta de producción, el tanque no nos dura 3 días abasteciendo el 100% del Hospital”, alertó.

Carlos Daniel Mazabel, subgerente técnico científico del Hospital de Neiva por su parte explicó por qué el oxígeno es tan esencial en esta coyuntura. “El 100% de los pacientes covid que ingresan al hospital son oxígeno – requirentes. Nosotros tenemos 426 puntos de suministro de oxígeno en nuestros servicios, es decir, el 80% de nuestra capacidad es requirente de este gas medicinal”, afirmó.

Panorama en Huila

Una situación similar es la que atraviesa el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito. “Nuestro Hospital no es ajeno a la situación actual. En el primer semestre de 2021 recibimos 6.395 remisiones para el primer nivel de atención, estamos en alerta roja”, advirtió Diana Victoria Muñoz, gerente de esta ESE.

“La semana pasada tuvimos total desabastecimiento, estábamos a 15 minutos de que el Hospital se quedara sin una gota de oxígeno, pero luego nos suministraron. En un día estamos gastando 700 kilogramos, la empresa Messer nos dice que no puede garantizarnos más de 1.210 kilogramos a la semana. Ese desabastecimiento es crítico. El oxígeno no llega con la frecuencia y cantidad necesarias, de acuerdo a la demanda”, lamentó Muñoz.

Informó que la capacidad del tanque de oxígeno del Hospital de Pitalito es de 6.000 kg, “ayer amaneció en 5.300 kg porque nos abastecieron el martes. Actualmente estamos implementando un plan de contingencia para disminuir su consumo en la institución, y disponemos de 16 cilindros que tienen capacidad para 4.5 horas de consumo si algo llega a pasar”, indicó la directiva.

Entre tanto, en el Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata, donde hay 20 camas UCI habilitadas la incertidumbre por el desabastecimiento también persiste, según afirmó su gerente, Gladys Durán Borrero. “Nosotros tenemos un tanque de almacenamiento de oxígeno que nos lo suministra la empresa Messer, tiene una capacidad de 3.300 kilogramos, de la cual se demandaba en una época normal un consumo de 2 kilogramos al día. Hoy tenemos un consumo superior, llegando hasta 20 kilogramos hora”, reveló.

Borrero afirmó que antes de la pandemia “el abastecimiento del tanque se hacía cada dos meses, pero hoy no está alcanzando 10 días. Requerimos del apoyo de un tercero para seguirnos abasteciendo. Ayer (martes) nos asignaron 2 toneladas de las que iban para el Caquetá, esa capacidad nos durará unos 7 días, pero persiste la incertidumbre”, recalcó.

En Garzón la situación es similar. “La ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl cuenta con un tanque principal de abastecimiento de oxígeno con una capacidad de 3.600 kg que equivalen a 2.754.000 litros. Y como plan de contingencia dispone de un Manifold de 20 balas que equivalen a 170 m3, que dependiendo de la ocupación nos dura de 7 a 8 horas”, afirmó el gerente, Jorge Humberto Gonzales.

Al tiempo señaló que “antes de la pandemia la ESE consumía 7 kg por hora. En pandemia nos consumimos 15,7 kg por hora con un aumento considerable de 208%”.

Gonzales explicó que el “consumo diario de oxígeno con una ocupación del 75,6% en el servicio de UCI es de 325.000 litros por día. Con la capacidad del tanque full, con ese consumo dura de 6 a 7 días”.

“Messer nos informó que la máxima capacidad de suministro para abastecer el Hospital es de 1277kg/ semana, lo que equivale a tonelada y media, queriendo decir que toca racionar el producto”, agregó.

Dio a conocer, además, que “la ESE ha participado en reuniones con el gerente de Producción Pablo Julián Bejarano donde como institución expresamos la preocupación por el suministro de oxígeno, pero él manifestó que tienen un aumento del 500% de la producción habitual, e invita hacer racionamiento del consumo por la alta demanda del medicamento”.

El secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía, hizo un llamado al autocuidado, pues hay alerta en la red hospitalaria del departamento por el racionamiento de oxígeno, debido a las limitantes en todo el país por el alto nivel de consumo a raíz del incremento de pacientes en UCI.

La Nación 

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!