Aceptaron secuestro y asesinato de taxista en Neiva

ViveHuila Noticias
Por -
0








Dos hombres responsables del secuestro y posterior asesinato del taxista Jaime Bautista Charry se allanaron a los cargos en la audiencia preparatoria del juicio oral. Los confesos delincuentes Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’ y Domingo Vásquez Muñoz. Uno de los integrantes de la banda Víctor Alfonso Méndez Ramírez, ‘negoció’ la pena y fue condenado.

El líder de la banda delincuencial que secuestró y asesinó al taxista Jaime Bautista Charry, y el hombre que dio la información para el plagio, serán condenados luego de haber aceptados los delitos que les endilgó la Fiscalía.

Se trata de Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’ y Domingo Vásquez Muñoz, alias el ‘Viejo’, quienes se allanaron a los cargos en la audiencia preparatoria del juicio oral, ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Aceptaron secuestro y asesinato de taxista en Neiva 7 7 julio, 2021
Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’ y Domingo Vásquez Muñoz.

Los dos hombres serán condenados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, que les endilgó el Fiscal Sexto Especializado de Neiva, quien lideró la investigación.

Según las investigaciones y pruebas recolectadas, Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, era el jefe de la banda delincuencial y responsable del secuestro de Bautista Charry. “En su casa se realizaron las reuniones donde se planeó y organizó el secuestro…”, dijo el fiscal en la acusación

Agregó que el hombre utilizó cuatro líneas telefónicas “desde dos de ellas realizaron llamadas a los familiares de la víctima. Dio la orden de asesinar en el sitio de cautiverio a la víctima”, dijo el funcionario judicial.

Sobre Vásquez Muñoz, alias el ‘Viejo’, señaló que fue la persona encargada de brindar la información que facilitó el secuestro de Bautista Charry. “Constantemente vivía informado por Henry Bonilla Mendoza cuál era el estado de salud durante el cautiverio del secuestrado y cómo iban las negociaciones para liberar al secuestrado”, relató el ente acusador.

Otro de los miembros de la banda, Víctor Alfonso Méndez Ramírez, decidió ‘negociar’ la pena con el fiscal y fue condenado a 31 años de prisión.

El hombre en la ‘negociación’ reveló no solo como secuestraron al taxista sino donde lo tuvieron escondido y la forma de cómo fue asesinado por su compañero. “Narró la manera en que se le dio muerte, esto es, cortándolo y punzándolo con armas cortopunzantes y cortocontundentes para causarle heridas en la zona del cuello, esto es, degollarlo, y del abdomen mientras se encontraba indefenso atado con los brazos atrás por sus muñecas con una cadena y un alambre grueso”, explicó el togado el pasado mes de juicio cuando profirió la sentencia.

La banda está conformada además Luz Albenis Espitia Cardozo, Arnol Bonilla Velandia, Yeison Ferney Tovar Bustos, alias ‘El Gordo’; Lisardo Felantana Ramírez, Luis Alberto Mayorga Lozano, alias ‘Zurdo’; Tránsito López Dimayusa, Diego Mauricio Rodríguez González y Yesion Andrés Mayorga Lozano, alias ‘Pescueso’.

Aceptaron secuestro y asesinato de taxista en Neiva 8 7 julio, 2021
Jaime Bautista Charry, secuestrado y asesinado por una banda delincuencial en Neiva.

El secuestro

El taxista Bautista Charry, se encontraba por el sector de la Terminal de Transportes de Neiva, cuando fue requerido por una persona para una supuesta carrera, hacia las ocho de la noche del 8 de septiembre de 2020.

En el camino el taxista fue intimidado con arma de fuego, llevado hasta el corregimiento de Fortalecillas en el norte de la capital huilense, donde fue recibido Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’ y otras personas, que se lo llevaron en neumáticos por el río Magdalena hasta la vereda Busiraco en el municipio de Aipe. Mientras que el taxi fue trasladado y abandonado en el municipio de Yaguará, “para desviar la investigación”, manifestó el fiscal en la acusación.

Durante dos meses, a partir del 9 de septiembre, la banda en repetidas ocasiones llamó a la familia de Bautista Charry, exigiéndole una fuerte suma de dinero en efectivo. “Los secuestradores llaman en múltiples ocasiones a la familia de la víctima con el fin de exigir por la liberación $400.000.000, suma esta que no fue cancelada a los secuestradores por cuanto el grupo delincuencial no hizo llegar a la familia de la víctima pruebas de supervivencia”, manifestó el delegado del ente acusador en el llamado a juicio a la banda.

Según las investigaciones, con el paso de los días, alias Indio’, ordenó asesinar al taxista. “Alias ‘Indio’, ordena acabar con la vida de Jaime Bautista Charry, ejecutándolo con armas blancas y enterrándolo atado de sus manos en el mismo lugar de su cautiverio”, señaló el funcionario judicial en la audiencia de acusación.

Las autoridades, el 18 de noviembre, recibieron información precisa de una fuente, que les indicó el lugar donde había sido enterrado el taxista.

Por lo que una comisión de investigadores se desplazó al lugar y encontraron la fosa con el cuerpo sin vida de Bautista Charry. El cuerpo presentaba una herida profunda en el cuello y nueve en el abdomen. “Se logra recuperar el cuerpo sin vida de Bautista Charry, luego de información suministrada por una fuente humana quien indicó con precisión el lugar en donde vilmente fuera asesinado y posteriormente enterrada la víctima”, manifestó el delegado fiscal en la diligencia judicial.

Las investigaciones continuaron y a través de interceptaciones telefónicas y seguimientos, se identificó a cada uno de los miembros de la banda y el papel que desempeñaron en el secuestro y asesinato del taxista.


La Nación 

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!