Colombia es el cuarto país de América con mayor gasto militar durante la pandemia, así lo reveló el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz.
Según el informe revelado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, el gobierno de Iván Duque invirtió durante el año 2020, 9.200 millones de dólares, un 2.5% más que lo invertido en el año 2019.
Esto pone a Colombia como el cuarto país en América con mayor gasto militar durante la pandemia. Los tres primeros lugares los ocupan Estados Unidos, Canadá y Brasil.
El estudio revela además, que a nivel mundial Colombia ocupa la casilla 26. La compra de aviones de guerra y dotación para el Esmad, entre los gastos más elevados.
Según Ángelo Cardona, representante para América Latina de la Oficina Internacional por la Paz, “con ese presupuesto (Colombia) podría estar adquiriendo alrededor de 300.000 vacunas, lo que significaría que podría estar salvando a 150.000 personas”.
El estudio indicó también que el presupuesto militar en el mundo durante el año 2020 aumentó un 2.6% en comparación con el 2019, siendo Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido, los que más gastaron.
Frente a este tema las reacciones no se hicieron esperar, el senador Iván Cepeda dijo, “Esta campaña tiene sentido en cualquier momento pero especialmente en las condiciones de la pandemia, no podemos seguir fabricando y comercializando con armas en lugar de salvar vidas”.
lA NACIÓN