“Dispara a Richard Castro Lozano causándole la muerte…con el propósito de húrtale sus pertenencias…”, dijo el fiscal al llamar a juicio a Joan Sebastián Delgado Vanegas, alias ‘La Chilga’, por su presunta responsabilidad en el asesinato del joven empresario de comidas rápidas en Neiva.
La acusación fue hecha por la Fiscalía Quinta Seccional de Neiva de la Unidad de Vida ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de que el ente acusador lograra recolectar pruebas testimoniales, documentales y técnicas. “Con los elementos materiales probatorios y evidencia física se puede afirmar con probabilidad de verdad, que la conducta punible investigada existió y que es probable coautor”.
Delgado Vanegas, alias ‘La Chilga’, quien no presenta antecedentes penales, fue acusado de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. Se enfrenta a una pena entre 33 y 50 años de prisión.
La familia de Richard Castro, que ha pedido justicia, es representada como víctima por la firma de abogados Cortes & Martínez Full Law Services s.a.s, que no cobrará la asesoría y acompañamiento jurídico, “como parte de la responsabilidad social empresarial”.
El crimen
El asesinato del empresario Castro Lozano ocurrió en su establecimiento comercial La Gran Estación, ubicado en la carrera 7 con calle 55 en el barrio Villa Carolina en la comuna dos en el norte de Neiva, a las 12:55 de la madrugada del lunes 12 de octubre del 2020.
Allí, cuando el empresario y su esposa se encontraban en el interior del establecimiento, realizando las cuentas del producido del local comercial, ingresaron dos sujetos portando armas de fuego. “Rompieron el vidrio de acceso de la puerta principal”, manifestó el fiscal.
Los delincuentes despojaron a la pareja del dinero en efectivo, celulares y computador portátil, todo avaluado aproximadamente en 12 millones de pesos.
Castro Lozano reaccionó ante el asalto y el delincuente que portaba un casco de motociclista con las siglas GJA-26C, disparó el revólver que llevaba en la mano, causando dos heridas que le causaron la muerte al empresario.
Delgado Vanegas y su cómplice huyeron en la motocicleta que habían dejado a las afueras del local de hamburguesas y ante la reacción de la Policía, minutos después es capturado. “Iba como parrillero, llevaba puesto el mismo casco…”, indicó el fiscal en la acusación.
Las características y ropa que llevaba ese día Delgado Vanegas, quedaron registradas en las cámaras de seguridad. “Es la persona con las mismas características y los mismos tenis de acuerdo a los videos registrados en el lugar de los hechos”, manifestó el delegado de la Fiscalía en la audiencia de acusación.
Según el ente acusador, hubo un acuerdo entre los dos delincuentes para ejecutar el asalto al establecimiento comercial de Delgado Vanegas, “correspondiéndole a Joan Sebastián Delgado Vanegas disparar arma de fuego causándole heridas que produjeron la muerte de Richard Castro…estaba desarmado, con su esposa luego de haber cerrado el local comercial”.
Reiteró el fiscal que el hombre se aprovechó del estado de indefensión en el que se encontraba la víctima, “…disparaba a Richard Castro Lozano aprovechándose de la condición de indefensión en que se encontraba y con el propósito de húrtale sus pertenencias y quiso hacerlo…”.