La iniciativa legislativa, que para algunos no deja de ser una propuesta soñadora, ya pasó a tercer debate en el Congreso y podría ser ley a mediados de año.
El proyecto busca que los ladrones tengan la obligación de reparar a sus víctimas y se castigue duramente la reincidencia en robos y lesiones personales, explicó el representante a la Cámara Edward Rodríguez en semana.
Para Rodríguez, “el sistema que hoy tenemos está hecho para que no funcione”, pues “capturan a los ladrones, entran a un proceso de entre 3 y 5 años en donde el 3 % termina en condena y el 97 % queda en impunidad”.
De acuerdo con Rodríguez, el proyecto plantea que en un primer momento (la primera vez que el delincuente comete su conducta ilícita) su pea inicial será pagar una indemnización integral a su víctima hasta por tres veces el valor de lo que le robó, más un año efectivo de cárcel.
“Buscamos desincentivar el delito”, dijo Rodríguez a Semana. “El primer castigo debe ser el bolsillo del ladrón. Necesitamos castigarle el bolsillo al delincuente. No se trata de aumentar las penas, porque otras leyes los mandan para las casas”.
Según el congresista, esas sanciones se impondrán en audiencias concentradas de negociación, no en largos procesos.
Si el delincuente reincide, la segunda pena será pedir perdón e ir a la cárcel porque “se le duplica la pena”. Y si vuelve a delinquir por tercera vez, va a pagar hasta 13 años de cárcel, explicó Rodríguez.
“Una de las cosas grandes es que por primera vez vamos a ver al delincuente condenado”, celebró Rodríguez, aunque en redes existen comentarios incrédulos: