Conozca los requisitos necesarios para acceder al subsidio de compra de vivienda

ViveHuila Noticias
Por -
0

El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, anunció una nueva medida para reactivar la economía colombiana y ayudar a la dinamización del sector de la construcción: se trata de 200 mil unidades de vivienda, que se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años.El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló sobre la iniciativa y explicó detalladamente cómo acceder al beneficio.

Son 200.000 subsidios para la compra de vivienda de aquí al 2022, es un programa muy ambicioso, en un periodo de tiempo tan pequeño. En dos años, 200.000 subsidios, dispersarlos, entregarlos, significa un paso muy importante para la reactivación del sector”, dijo el ministro de Vivienda.

Explicó que 100.000 de esos subsidios van a estar a través de los mecanismos ya vigentes, es decir: Semillero de propietarios, Mi Casa Ya, y van a estar orientados a la compra de Vivienda de Interés Social para las familias que tengan ingresos por debajo de cuatro salarios mínimos.

“La novedad es que vamos a tener 100.000 cupos adicionales para la compra de vivienda No VIS, es decir, aquellas que estén por encima de los 135 salarios mínimos pero por debajo de los 500 salarios mínimos en valor, van a tener, a partir del segundo semestre de este año, una ayuda mensual durante los primeros siete años para el pago de la cuota”, explicó Jonathan Malagón.

¿En qué consiste la medida?

El subsidio del Gobierno tiene como objetivo dar recursos entre $400.000 y $500.000 mensuales, sin embargo no sería a la tasa de interés sino al crédito.

¿Cuáles son los requisitos para los subsidios VIS?

- La persona debe ganar 4 salarios mínimos.

- Si ya aplicó con 'Mi casa ya' no puede acceder a este beneficio.

- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

- El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 135 salarios mínimos.

- No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno.

- No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

La novedad es que los otros 100 mil subsidios van a ser para la compra de vivienda No VIS, es decir para la población de clase media. 

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio no VIS?

- Pueden acceder las personas que quieran. Incluso si se tiene casa propia. Pero se debe comprar una vivienda nueva.

- Si ya es beneficiario del programa 'Mi casa ya' puede acceder a este beneficio solo para adquirir una vivienda no VIS.

- El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 430 millones de pesos.

- Todos los colombianos pueden acceder independiente de su nivel de ingreso.

- Debe tener reunida la cuota inicial, debido a que hay un segmento mayor de la población que hace parte de la clase media.

Ruiz también explico que 60 mil de los 100 mil cupos de subsidio no VIS estarán orientados a la compra de primera vivienda, es decir, solo para los que no tengan ninguna propiedad. 

¿El subsidio cubre a quienes ya están pagando su vivienda?

No. “Este es un beneficio restringido para la compra de nuevas viviendas, los contratos previamente establecidos siguen bajo las reglas en las que se adquirieron”.

¿El subsidio permite la compra de vivienda usada?

No. “Este programa está pensado para la compra de vivienda nueva a partir del segundo semestre de este año”.

¿Una persona está reportada en una central de riesgo puede acceder al beneficio?

El ministro explicó que para que las familias puedan acceder al subsidio, deben tener aprobado el crédito por parte de las entidades financieras, la cual se dificulta cuando están reportados en las centrales de riesgo, sin embargo, “cada banco debe estudiar una a una las aplicaciones, nosotros no obligamos al sector financiero a que disperse estos créditos sino que lo incentivamos ayudando al cierre financiero de las familias”, dijo Malagón.

¿Si una persona ya fue beneficiaria de un subsidio puede acceder al actual?

Sí, siempre y cuando adquiera una vivienda No VIS, dentro de los 40.000 cupos para compras de segundas viviendas o de viviendas de inversión. No obstante, no puede aplicar al subsidio de las Viviendas de Interés Social.

NoticiasRCN.com

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!