El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció que, al inicio de la próxima semana, se iniciaría la realización de 50 pruebas diarias de coronavirus en el laboratorio de salud del departamento, y que el de la Universidad Surcolombiana tendrá apoyo para su dotación y servicio.
Dentro de los anuncios más relevantes hechos por el Gobierno Departamental, está la adquisición de insumos, con el apoyo del Gobierno Nacional, para habilitar los laboratorios de la Secretaría de Salud y la Universidad Surcolombiana, para la realización de pruebas de covid-19 en el Huila.
El Gobernador sostuvo que “esperamos el lunes o martes de la otra semana, empezar con 50 pruebas diarias en el laboratorio de salud del departamento. El de la Universidad Surcolombiana, tendrá el apoyo gubernamental para su dotación y servicio”.
Añadió que “podríamos estar hablando de unas 50 pruebas diarias, pero queremos ampliar esa capacidad y estamos revisando cómo se habilita también el laboratorio de la Universidad Surcolombiana, así podríamos llegar a 100 pruebas diarias”, aseveró Dussán López.
Así las cosas, explicó que el martes empezarán a hacer los testeos de validación para que el Instituto Nacional de Salud les dé luz verde, y si lo consiguen, podrían arrancar las pruebas desde ese mismo día.
El mandatario de los huilenses agregó que, “solicitamos al Gobierno Nacional la autorización en la realización de pruebas rápidas de coronavirus, teniendo en cuenta que ellas nos permitirían aislar a los posibles contagiados y luego proceder a realizar las pruebas comprobatorias”, afirmó.
Según Dussán López, en la región se realizan dos veces al día las pruebas de coronavirus, las cuales son enviadas en helicóptero al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, sin romper la cadena de frío.
Entre tanto, cabe resaltar que, en materia de dotación hospitalaria, se destinaron 800 nuevas camas hospitalarias, 300 ventiladores y 600 monitores.
Los recursos surgen de los 25 mil millones de pesos aprobados por la Asamblea del departamento, con este fin. Además, hay 380 camas, 90 monitores y 117 ventiladores, ya comprados y por llegar a la región.
El mandatario de los huilenses especificó, que esos objetivos se deben alcanzar antes de que llegue el pico de la curva de contagio estimada para el mes de mayo, en el departamento.

