Un llamado de emergencia a la preservación de la abeja.

Vive Huila
Por -
Con un llamado a salvar las abejas y demás polinizadores, estudiantes, grupos ecológicos, autoridades y comunidad en general, se reunieron en el municipio de Oporapa para celebrar la primera Fiesta Abejil, como parte de la celebración del Día Mundial de las Abejas que se conmemora hoy 20 de mayo.

La actividad que estuvo liderada por la Asociación Ambiental Coagrosanroque, la Alcaldía de Oporapa y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, logró reunir más de 500 personas, quienes a través de un vistoso y colorido desfile los participantes usaron prendas alusivas a las abejas.
Así mismo, los participantes exhibieron carteles con mensajes sobre la importancia de los polinizadores y la necesidad de cuidado y conservación de esas especies.
“Esta importante fecha la hemos querido celebrar con una fiesta que nos recuerde porqué debemos cuidar y salvar a las abejas y demás polinizadores, para ello se ha unido la comunidad oporapense, a través del arte, la cultura y charlas ambientales”, manifestó Claudia Janeth Mosquera, profesional de los Parques Naturales Regionales Serranía de Minas y El Dorado.
La jornada cultural contó además con un escenario denominado la Ruta de la Miel, en la que las organizaciones apícolas de la región dieron a conocer los productos derivados como polen, jalea y propóleo, además de enseñar a los asistentes, el proceso de centrifugado y extracción de la miel.
“Es importante que la comunidad conozca todos los beneficios de la apicultura, porque, en primer lugar, estamos cuidando estas especies, pero también estamos viéndonos beneficiados de sus productos”, sostuvo Virgilio Joaqui Molina, representante legal de Coagrosanroque.
Durante la jornada, también se llevó a cabo el primer foro académico ‘Importancia de los polinizadores’, que contó con la participación del biólogo Carlos Andrés Robles, investigador de la Plataforma Intergubernamental para la Ciencia Política de la Biodiversidad y Alfredo Collazos, experto apícola de la CAM.
“Este tipo de actividades son necesarias en los procesos de educación ambiental, pues es necesario que la gente tome conciencia sobre el estado de los polinizadores, pero también que las autoridades se unan en la lucha por la conservación de estas especies”, indicó Robles.
La intención de las organizaciones que lideraron la actividad, es institucionalizar la Fiesta Abejil como el evento que, cada año, movilice a los huilenses a cuidar a las abejas, mariposas, murciélagos y demás polinizadores.
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!