El equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN se quedará en Bogotá y no viajará a Quito para reanudar las negociaciones de paz por decisión del presidente Santos, informó este miércoles Gustavo Bell, jefe negociador.
"De acuerdo con la decisión del presidente Juan Manuel Santos sobre la mesa diálogos con el ELN, el Equipo de Paz del Gobierno permanece en Bogotá", afirmó el jefe de la delegación oficial, el exvicepresidente Gustavo Bell, citado en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del equipo negociador del Gobierno.
De acuerdo con la decisión del presidente @JuanManSantos sobre la mesa diálogos con el Eln, el @EquipoPazGob permanece en Bogotá. // Gustavo Bell, jefe de la delegación de Gobierno.— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 31 de enero de 2018
Mientras tanto,
#Atencion Comunicado del Comando Central del ELN pic.twitter.com/cLS0KUpB0H— ELN Paz (@ELN_Paz) 31 de enero de 2018
la guerrilla reiteró su intención de retomar las conversaciones. A través de un comunicado, también este miércoles, dijo que tienen la voluntad de continuar con los diálogos “tal y como estaba pactado en la agenda y con testigos internacionales”. “Es procedente instalar el quinto ciclo para renegociar un nuevo cese bilateral que resulte más favorable a la población y darle desarrollo a los puntos de la agenda”, agrega.
Suspensión
El presidente Juan Manuel Santos anunció el lunes la suspensión del diálogo de paz con el ELN a raíz de los atentados cometidos por ese grupo el fin de semana contra la Policía en la Costa Atlántica, que dejaron siete uniformados muertos y 47 heridos.
La guerrilla del ELN asumió la autoría de los tres ataques con explosivos en Barranquilla, con cinco policías muertos y 41 heridos; en Soledad, con cinco heridos, y en el caserío de Buenavista, adscrito al municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, que dejó dos uniformados fallecidos y dos heridos.
Los atentados ocurrieron luego de la reunión en Quito entre Gustavo Bell y delegados del ELN para tratar de reactivar las negociaciones de paz, destinadas a lograr un nuevo cese de las hostilidades.