Tras una audiencia en Bogotá, la Fiscalía señala a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco de liderar una red que direccionó contratos públicos para obtener apoyo legislativo.
Edición: Diana Valentina Castro Murcia
La justicia colombiana dio un paso clave en la investigación por corrupción en la UNGRD: este lunes 1 de diciembre de 2025, la Fiscalía General de la Nación formalizó la imputación de cargos contra Ricardo Bonilla (exministro de Hacienda) y Luis Fernando Velasco (exministro del Interior), por su presunta participación en un entramado que usó contratos públicos para “comprar” apoyos en el Congreso.
Qué les imputan
Según la Fiscalía, los exfuncionarios tienen cargos por concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.
El ente acusador sostiene que entre 2023 y 2024 se habría orquestado un plan sistemático para adjudicar contratos desde la UNGRD (y entidades relacionadas) a empresas ligadas a varios congresistas, con la finalidad de asegurar votos y respaldar reformas del Gobierno.
La solicitud de la Fiscalía
Además de la imputación, la Fiscalía pidió que Bonilla y Velasco sean privados de la libertad proponiendo detención domiciliaria bajo el argumento de que su permanencia en libertad representa un riesgo de obstrucción a la justicia.
Durante la audiencia, ambos exministros rechazaron los cargos y se declararon inocentes. Bonilla afirmó no haber cometido “ninguna actividad ilícita”; mientras Velasco sostuvo que es objeto de señalamientos motivados por testimonios de personas interesadas en obtener beneficios judiciales.

