Tras las revelaciones hechas por la investigación del programa Séptimo Día de Caracol Televisión siguen saliendo a la luz detalles del indignante caso en el que Sofía Delgado, una niña de 12 años fue encontrada sin vida en un cañaduzal de Candelaria, Valle del Cauca.
A medida que avanzan las investigaciones, se conocen detalles sobre cómo Brayan Campo, señalado como el autor del hecho, obtuvo su libertad antes de cometer este atroz acto.
El 29 de septiembre de 2024, Sofía salió de la casa de su abuela sin imaginar que sería la última vez que su familia la vería con vida. Su cuerpo fue hallado días después en un cañaduzal. La confesión de Brayan Campo permitió dar con el lugar donde la había abandonado.
El proceso judicial anterior de Brayan Campo marcado por retrasos.
Brayan Campo no era un desconocido para el sistema judicial. En 2018, fue acusado de actos sexuales contra una menor de 14 años. Sin embargo, su juicio estuvo plagado de aplazamientos y ausencias, lo que facilitó su solicitud de libertad en 2020.
Omar Fabio Saa, juez sexto penal del circuito de Palmira, explicó las razones detrás de estos retrasos. "El 2 de abril de 2019 el INPEC no lo presentó; el 24 de mayo y el 6 de junio de ese mismo año tampoco hubo traslado del procesado. Estos incumplimientos extendieron el proceso y abrieron la puerta a su liberación" .
El 22 de abril de 2020, el juzgado segundo penal municipal con función de control de garantías de Palmira autorizó su libertad por vencimiento de términos. A partir de ese momento, Campo dejó de asistir a las audiencias.