El Gobierno de Perú expulsó este lunes a los diplomáticos venezolanos acreditados en el país y les dio un plazo de 72 horas para que abandonen el territorio peruano. Esta medida, ordenada por el canciller peruano Javier González-Olaechea, responde a las recientes decisiones del régimen venezolano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú comunicó que la decisión se tomó debido a las “graves y arbitrarias” acciones del gobierno venezolano. Esta expulsión se produce después de que Venezuela solicitó a varios países latinoamericanos, incluyendo a Perú, retirar a sus representantes diplomáticos en rechazo a las declaraciones sobre las elecciones presidenciales venezolanas.
El gobierno de Nicolás Maduro también anunció la retirada de su diplomático personal de los países mencionados, calificando sus acciones como injerencistas y subordinadas a Washington. Los países latinoamericanos han manifestado su preocupación por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y han solicitado una revisión completa de los resultados.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador con el 51.2 % de los votos, mientras que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2 %. Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, entre otros, han solicitado una reunión urgente de la OEA para abordar la situación.