Fracasó descuento en el SOAT de las motos.

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El Gobierno Nacional implementó desde enero de este año un descuento del 50% para motocicletas de baja cilindrada pero la evasión en la póliza ya está en el 78%. 


Esta semana un comunicado oficial sobre el descuento del 50% en el SOAT para diferentes clases de vehículos nos hizo preguntarnos sobre el porqué de este repaso a una norma vigente desde comienzos de este año y nos pusimos a indagar sobre las cifras de evasión de las motos, uno de los vehículos beneficiados, y encontramos que la evasión a la póliza durante el primer semestre volvió a los mismos niveles de 2022.


Esto significa que, a pesar de la loable campaña de descontar la mitad del valor del SOAT para las motocicletas de baja cilindrada que son el grueso del parque circulante, medida que tuvo también un efecto social para apaciguar bloqueos y protestas por el alto costo del seguro obligatorio obligatorio, los propietarios de estos vehículos no se sintieron atraídos a comprar la póliza este año y la medida fracasó en ese aspecto.



Según los datos que le pedimos al RUNT, al cierre del primer semestre de este año no compraron el SOAT más de 6.744.800 motos, lo que equivale a un 78% del parque automotor actual de estos vehículos.


Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, más de 6.419.400 motos activas no contaban con el SOAT, lo que equivalía a un 79% del total de las registradas en el RUNT. Que, valga decirlo, no necesariamente circulan porque algunas ni existen, hay miles en los patios y esa estadística se hace sobre documentos de matrículas que no desaparecen.


Es decir, no solo las motos siguen poniendo la gran mayoría de vehículos sin SOAT del país, que según la misma entidad en la actualidad representan el 47% del parque automotor activo, sino que a pesar de la campaña de reducción del costo en la tarifa del 50%, no solo no se reversó la tendencia, sino que aumentó el número de motos sin la póliza.


El nuevo director de Fasecolda, Gustavo Morales, afirmó en una entrevista a EL TIEMPO, que durante el primer trimestre bajó ligeramente la evasión del SOAT, pero la medida terminó sin la intención que la originó.


De hecho, explicó Morales, que el sector asegurador va a proponer la revisión de la actual estructura del SOAT y entre siete puntos que se consideran habrá uno sobre el aumento en la tarifa para las motocicletas para tratar de atajar los costos que se han generado por la alta accidentalidad de estos vehículos en las vías y el descuadre monumental en el recaudo de fondos para atender la creciente siniestralidad de las motos.


Con cifras del RUNT

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