Bioparque Ukumarí explica la controvertida decisión detrás del sacrificio de los dos chimpancés que se fugaron

ViveHuila Noticias
Por -
0




 Las directivas del Bioparque Ukumarí aclararon este lunes los hechos que ocasionaron la muerte de los dos chimpancés Pancho y Chita que se fugaron en la noche de este domingo y que terminaron en sectores aledaños al parque.


“La familia Ukumarí está de luto, estamos muy triste y muy adoloridos por lo que pasó. Es como si dos miembros de mi familia se hubieran ido”

dijo la gerente del bioparque, Sandra Correa.


Correa explicó que están investigando lo sucedido, pero aclaró que no fue una falla en la infraestructura del lugar, sino "un error humano que es materia de investigación".


De acuerdo a los datos entregados por la gerente, miembros de la Policía y el Ejército tuvieron que abatir a los dos animales debido a que se activó el protocolo color rojo.


"Cuando el animal sale del área de protección el protocolo es ese. Con todo el equipo de veterinarios y expertos dijimos: 'Vamos a darle la posibilidad, si el animal está resguardado y quieto le damos con los dardos, pero es muy complejo'". 

Según explicó, no pudieron esperar el efecto de un dardo, ya que podía tardar entre 10 y 30 minutos y "el riesgo de pérdida de vida humana hubiera sido muy alto y sobre todo con un animal eufórico, pues mientras el dardo hace efecto, el animal te puede matar. Un chimpancé tiene la fuerza entre 7 y 10 hombres, una cosa es un animal que se retira y otro es uno que se enfrenta".


Los animales salieron del área del bioparque y llegaron hasta unas cabañas turísticas del parque Consotá donde se encontraban varios grupos de turistas.Pancho tenía más de 30 años y Chita tenía más de 40. El código de más alta peligrosidad en todo el parque lo tenía Pancho.


Pancho era el animal más peligroso de todo el parque


Correa informó que un dardo tranquilizante se puede aplicar siempre y cuando el animal esté a una distancia determinada, pero no cuando el animal se enfrenta y se encuentra en estado eufórico, como sucedió la noche de este domingo en inmediaciones del parque Consotá.

“ Pancho tenía el código de peligrosidad más alto de todo el bioparque “

“ Los códigos de colores significa la peligrosidad del animal, tenemos más de 12 códigos en el parque. El código de más alta peligrosidad es el chimpancé, que es el código rojo", explicó la gerente, y agregó que "Pancho tenía el código de peligrosidad más alto de todo el bioparque".


Desde hace varios años el bioparque se trazó el objetivo de tener a algunos de los chimpancés que se habían recuperado de zoológicos o de tráfico de animales.


"Queríamos tenerlos a todos y empezamos un trabajo de muchos años. Pancho pasó varios circos hasta que llegó aquí, luego logramos que otro zoológico nos entregara a una hembra, a Chita. Pancho siempre fue muy difícil, pero logramos que ellos socializaran, luego llegó Yoko, que siempre ha estado solito porque Pancho lo trataba mal".


En la tarde de este lunes, funcionarios del parque realizarán un entierro simbólico para despedir a los dos chimpancés debido a que sus cuerpos están a la espera de la respectiva necropsia.


LAURA SEPÚLVEDA y DUVÁN ÁLVAREZ

Redacción NACIÓN - EL TIEMPO

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!