¿Que busca? Ley del Cacho es radicada en el Congreso

ViveHuila Noticias
Por -
0




Se trata de la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa. La iniciativa ya genera controversia porque ella insiste en que la infidelidad debe verse como un problema de salud pública.

La senadora del Partido Liberal Karina Espinosa radicó en el Congreso este miércoles 19 de abril una ley con la que pretende atacar desde la infancia la infidelidad y otros problemas sociales en Colombia.

La llamó la Ley cero cacho y, según el articulado, “se reforma la Ley 115 de 1994 para educar en valores, principios, innovación, emprendimiento y educación económica, financiera y aritmética de los negocios, y se otorga un papel preponderante a los docentes y padres de familia en el modelo educativo Cero Cacho”, se lee en el texto.

El objeto de la ley es modificar el modelo educativo por medio de la implementación de herramientas que orienten el fortalecimiento de la interacción permanente del cuerpo docente, administrativo, el estudiante y las familias, con el fin de convertir las instituciones educativas en el epicentro de la transformación social y agentes activos en búsqueda de la reconstrucción del tejido social. Esto mediante un modelo educativo de formación en valores, principios, el fomento de la cultura de la paz, la innovación, el emprendimiento la educación económica, entre otros.

Según la senadora, esto irá de la mano con la “prevención del consumo de drogas, bullying o acoso escolar, reclutamiento infantil, maltrato infantil, abuso infantil, suicidio en niños y el ‘cacho’”, se lee en el texto.

Para efectos de la ley, Espinosa planteó en el proyecto algunas definiciones, entre ellas, qué quiere decir cacho.

De acuerdo con el articulado, traduce “toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, que una persona comete hacia otra, que amenaza la institución familiar y que puede afectar la salud física o mental, de una o varias personas y deteriora el tejido social, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, el acoso escolar, bullying, infidelidad, violencia de género, violencia contra niños, adolescentes y violencia intrafamiliar”.

En su cuenta personal de Twitter, la senadora del Partido Liberal entregó más detalles de su iniciativa que promete ser controvertida.

“Lo prometimos y le cumplimos al país. Hoy radicamos el proyecto de ley que transformará la educación en Colombia. Dotaremos el sistema de herramientas que orientarán la reconstrucción del tejido social, generará en los estudiantes la cultura empresarial y la erradicación de toda manifestación de violencia”, dijo.

Por medio de este proyecto, “vamos a educar a nuestros niños en valores, a combatir el consumo de drogas, el bullying y la infidelidad. Seguimos en nuestro trabajo de construir un mejor país y reconstruir el tejido social”, añadió.

Algunos de los argumentos de la senadora radican en que la infidelidad no ha sido vista como un problema de salud pública en Colombia y, para ella, “lo es”.

El verdadero problema -de acuerdo con la congresista- es que está destruyendo familias, genera depresión, suicidios y homicidios en el país.

En su momento, Espinosa dijo que “la infidelidad, celos y desconfianza son las principales causas de la agresividad y la violencia que se presenta al interior de las familias colombianas para ambos sexos. Ahí está la semilla de la corrupción que carcome a Colombia”.

La senadora del Partido Liberal es recordada por repartir figuras de fetos de plástico en una sesión del Congreso en abril de 2023 como protesta al aborto en Colombia.

Fuente: Semana 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!