En el lapso de un mes, otra aerolínea cesó operaciones en el país.

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En el lapso de un mes, otra aerolínea cesó operaciones en el país. Esta vez, el turno fue para Ultra Air, que endilgó su quiebra a “situaciones macroeconómicas de la industria”.

Sin otra aerolínea –la segunda en un mes—amaneció hoy el país. Ultra Air, con rutas desde Bogotá a Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta y San Andrés o Medellín-Cartagena o Santa Marta-Pereira, anunció ayer el cese de operaciones.

“Situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficientemente durante los últimos meses”, dijo la aerolínea de bajo costo, a través de un comunicado, en el que confirmó que dejaba sus aviones en tierra y que no volaría en ninguna de las rutas programadas a partir de hoy, precisamente días previos a la Semana Santa, época que miles de colombianos utilizan para viajar y tomar vacaciones.

Y añadieron: “Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación”.

En el mismo comunicado, Ultra Air se comprometió a “trabajar por minimizar el impacto” en los usuarios de la aerolínea, e invitó a sus clientes a presentar sus solicitudes al correo servicioalcliente@ultraair.com y en su página, www.ultraair.com.

Tras el anuncio, los colombianos que visitaron la página web de la aerolínea se encontraron que los calendarios ya tenían un ícono en todos los días a partir del 29 de marzo que indica que no hay asientos disponibles.

Plan de contingencia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que el presidente de Ultra Air, William Shaw, le notificó del cese de operación de la compañía, que venía prestando sus servicios con tres aviones. Igualmente, señaló que ayer mismo se puso en marcha un plan de contingencia y se activó un puesto de mando unificado, junto con la Aeronáutica Civil y las Superintendencias de Industria y Comercio y de Transporte, para atender la contingencia.

“Hemos solicitado al presidente y a las directivas de Ultra que nos manden el estado de pasajeros y de vuelos confirmados que tenían para estos días y para Semana Santa. Vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo”, explicó el funcionario.

E insistió para tranquilidad de quienes compraron tiquetes con Ultra Air de cara a esta temporada de vacaciones: “Vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes y buscar como otras aerolíneas pueden atender los vuelos suspendidos. No vamos a dejar solos a los pasajeros y garantizaremos que puedan tener un cupo como lo tenían previsto”.

También aseveró que en los aeropuertos de Cartagena y de San Andrés habrá personal de las superintendencias para atender las inquietudes o reclamos de los pasajeros afectados.

Ayer mismo, Avianca anunció que participará en la atención a los viajeros que adquirieron los servicios de Ultra Air. En ese sentido, habrá “protección gratuita” para quienes tengan vuelos programados con Ultra Air y Viva Air hasta este sábado primero de abril. El beneficio dependerá del espacio y del orden de llegada. Y habrá “tarifas de protección por trayectos en destinos nacionales e internacionales” para los clientes de las mismas dos aerolíneas hasta el 9 de abril.

Volando bajo

Ultra Air, que empezó operaciones a comienzos de 2022, dejó de vender tiquetes desde la semana pasada. En ese momento se empezó a hablar de la “baja liquidez” de la compañía y del riesgo de incumplimiento a sus acreedores.

La caída de esta compañía aérea se suma a la ocurrida a finales de febrero pasado con Viva Air, que sorpresivamente anunció la cancelación de todos sus vuelos y desató todo un caos en varios aeropuertos del país.

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