La capital del Huila hace parte de las 10 ciudades de Colombia, que se encuentran priorizadas en la prevención de las acciones terroristas del ELN

ViveHuila Noticias
Por -
0





La capital del Huila hace parte de las 10 ciudades de Colombia, que se encuentran priorizadas en la prevención de las acciones terroristas del Eln contra la Fuerza Pública. El coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que continúan los controles permanentes en la jurisdicción, resaltando que no hay ninguna alerta puntual en la localidad”.

La Revista Semana en su edición del 18 al 25 de febrero, reveló una carta del Comando Central del Eln, en el que ordena a sus frentes de guerra cometer ataques contra la Fuerza Pública, como estrategia para llegar fortalecidos a los diálogos de paz que se adelantan en México.


Llegada del Eln

Si bien se ha dicho que históricamente, el Eln no ha hecho presencia en el Huila, desde el 2021 se conoció que esa guerrilla ordenó el envío de un grupo de hombres armados para buscar tomar el control de antiguos corredores de las Farc en el norte del departamento. Se trata de una comisión, que la inteligencia militar identificó como la ‘Estructura Centro Sur’, bajo la dirección del Frente de Guerra Oriental del Eln que delinque en Arauca.

Primeras capturas

Un precedente fue el ocurrido en diciembre del 2021, cuando tres presuntos miembros del Eln fueron capturados en jurisdicción del municipio de Villavieja. Uno de los planes que tenía este reducto era atentar contra la vida del director de la emisora Alfa Estéreo, William Gutiérrez, en Neiva.

Supuestas manifestaciones 

Entre tanto, en febrero de 2022, hubo dos hechos que llamaron la atención de las autoridades sobre la presencia del Eln en el Huila: la fijación de una bandera y la captura de una mujer.

A finales de ese mes, una bandera insignia del Eln fue ubicada en plena carrera Segunda con calle 21 de la capital huilense, hasta donde llegó el personal de la Policía Metropolitana de Neiva y bajo protocolos, que incluyó el despliegue de un canino antiexplosivos, procedió a desmontarla.

También para esa misma época fue arrestada Adriana Lucía Calabaz, una presunta integrante del Eln, en la vereda Rio Blanco del municipio de Baraya. En el mismo operativo, realizado por la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, fueron aprehendidos dos menores de edad. También fueron decomisados material de guerra, explosivos, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y dinero en efectivo (al parecer producto del cobro de cuotas extorsivas a la población).

Nueva alerta

Recientemente se filtró un nuevo informe de inteligencia que da cuenta a un supuesto plan criminal en el país, que busca atacar a la Fuerza Pública en 10 poblaciones, en forma de presión al Gobierno Nacional.

El general Tito Yesid Castellanos, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, dijo, “dentro de la recolección de información a través de medios técnicos y fuentes humanas, se direccionaron unas alertas en zonas urbanas a través de uno de los componentes de los famosos frentes de guerra del Eln, de los cuales la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, vienen realizando una prevención en 10 ciudades del país y en 15 ciudades descentralizadas principalmente en las regiones de frontera como Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y el sector aledaño al Caquetá”.

Es de precisar que entre la lista de las 10 ciudades que se encuentran priorizadas en la prevención de las acciones terroristas del Eln, está Neiva, acompañada de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, entre otras.

“Los informes de inteligencia, lo que nos dan a nosotros son unas alertas que siempre han venido sucediendo y lo que queremos es prevenir. Si tenemos información en tiempo real, la inteligencia es productiva, evitamos cualquier situación y es la dinámica que se tiene cuando existe un proceso de paz para sentarse a una mesa para hablar directamente con hechos puntuales” aseveró Castellanos.

De acuerdo con el general, desde mediados del mes de agosto del año pasado las autoridades han recopilado información que los ha llevado a tomar medidas preventivas, frente al impacto mediático que pretenden los terroristas.

La carta

La carta que reveló Semana, tiene como instrucción a sus frentes, “que demuestren su vigencia en su accionar político y retomar fortalecido las exigencias en la mesa de diálogo en México”. Por otro lado, indica “que, al continuar la presión militar y la ejecución de operativos militares contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 de enero del 2019”, haciendo alusión al ataque en el que murieron 23 cadetes de la Policía en la Escuela General Santander en Bogotá.

Es así que, analizando el contexto, lo que se evidencia es que están buscando los espacios y los vacíos que dejan algunas estructuras, para consolidarse como la más fuerte en sus alianzas criminales, explicó el director de seguridad ciudadana.

Acciones 

Frente al trabajo que se viene adelantando en las distintas capitales de Colombia, aseguró, “en el nivel operativo incrementamos las controles, estamos buscando en estos momentos con la intención de materializar unas órdenes de captura, en el nivel judicial estamos recopilando la información para que obre como elemento material probatorio frente a algún hecho y en el ámbito preventivo y de inteligencia, hacemos una recolección y análisis de la información que está llegando para adelantarnos a la situación de forma pragmática en las funciones de Policía, en coordinación con nuestras Fuerzas Militares y nuestra Fiscalía General de la Nación”.

Neiva sin pretensiones 

El coronel Juan Pablo Ruiz comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló que se continúan con los controles en la jurisdicción del municipio, resaltando que hasta el momento no hay ninguna alerta puntual en la localidad. “En el tema de prevención, nosotros estamos con el plan candado, junto con las Fuerzas Militares en los ingresos a la ciudad, estamos realizando actividades de puesto de control permanente con nuestro grupo de reacción motorizados y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y tenemos a nuestras unidades de inteligencia en alerta de cualquier información que haya. Pretensiones hasta el momento no hay en la ciudad de Neiva. Estamos en prevención como en todo momento”, concluyó.

Fuente : La NACION 



Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!