Reforma política pasó segundo debate

ViveHuila Noticias
Por -
0


La reforma política propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro fue aprobada en segundo debate. Sin embargo, la medida que contemplaba el voto obligatorio no pasó y esto debido a que la mayoría de senadores manifestaron que la medida no es efectiva para reducir el abstencionismo electoral.

Tras más de 7 horas de debate en el Congreso de la República y con 70 votos positivos, fue aprobado en segundo debate la reforma política propuesta por el presidente Gustavo Petro. Esta iniciativa tendrá que surtir 6 debates más para que pase a sanción presidencial.

Sin embargo, una de las iniciativas de este proyecto que no pasó del segundo debate fue el voto obligatorio en el país. Los congresistas aprobaron una proposición que pedía eliminar este artículo de la ponencia, el cual hablaba de establecer la obligatoriedad del voto por dos periodos consecutivos de manera pedagógica con el fin de promover la cultura política.

Razones

La senadora Angélica Lozano en la plenaria aseguró que “el ejercicio del voto obligatorio, en las últimas décadas, en los países vecinos no demuestra una democracia más sólida, creo que no debe haber servicio militar obligatorio y tampoco voto obligatorio, por eso propuse suprimir este artículo”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, indicó en su cuenta de Twitter que “pocos Estados en el mundo han establecido el voto obligatorio, esta medida en la reforma política es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos. ¡Los Colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no!”.

Trabajo del Estado

Por otro lado, el senador liberal Alejandro Vega, señaló que no votar es una expresión válida que tienen los colombianos dentro de la democracia y que es el Estado el que debe trabajar en la motivación para que la ciudadanía en general participe en las jornadas electorales.

Hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones, tanto legislativas como presidenciales, ninguna superó el 60% de participación. De hecho, el mismo Roy Barreras, presidente el Congreso y ponente del proyecto, votó a favor de la eliminación. “Voto sí a esa eliminación en mi tarea de concertar y coordinar”, aseveró el senador del Pacto Histórico.

Iniciativa sin futuro

Aunque esta iniciativa pasó el primer debate, en esta oportunidad fueron muchos los senadores que celebraron que el voto obligatorio en Colombia no hiciera parte de la reforma política que seguirá siendo debatida en el Congreso de la República.

Por ejemplo, uno que celebró la decisión de hundir esta iniciativa fue el senador David Luna. “¡Ha sido aprobada nuestra proposición que elimina del texto de reforma política el voto obligatorio! Basta ya de imposiciones. Incluso el abstencionismo es una manifestación política legítima. Acierta el en no vulnerar las libertades de la ciudadanía”, señaló.

Finalmente, Humberto de la Calle fue otro de los que se opuso a la implementación del voto obligatorio en Colombia. “Hay gente que incluso no vota por razones útiles, no me parece que el voto obligatorio sea agresivo si la ciudadana indica las razones por las que no ha podido votar: no genera un golpe a la libertad y en cambio, es un camino pedagógico”, dijo el senador.

Polémico artículo

Otro de los artículos que fue aprobado en este segundo debate fue el número 9, el cual especifica que las listas para Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y el Congreso de la República serán cerradas y estarán conformadas con un carácter paritario, lo cual impulsa la participación política de las mujeres.

“Cabe destacar que esta obligatoriedad de las listas cerradas sólo aplicaría durante los dos primeros periodos de elección constitucional a partir de 2026, y que cada partido debe conformar sus listas mediante mecanismos de democracia interna”, señaló la cuenta del Senado en su cuenta de Twitter.


La Nación

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!