Vía libre a proyecto corredor Palermo – San Luis


En el corregimiento de San Luis (Neiva) delegados del Gobierno Nacional realizaron ayer el lanzamiento del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total. Anunciaron que el primer proyecto que se realizará en el marco de esta iniciativa será la rehabilitación y construcción de 36 km de vía en el corredor Palermo – San Luis con una inversión de $ 10.000 millones.

El corregimiento de San Luis, en zona rural de Neiva, fue epicentro del lanzamiento del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total mediante el cual el Gobierno Nacional proyecta invertir $8 billones en proyectos de mejoramiento y rehabilitación de 33.102 kilómetros de carreteras en el país, con el fin de que el 33% de la malla vial rural de Colombia quede en buen estado.

Delegados del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el Ministerio de Transporte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Instituto Nacional de Vías (Invías) llegaron a San Luis, para presentar dicho programa a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y a las comunidades que ejecutarán el primer proyecto de infraestructura de transporte en una vía terciaria, por medio de un convenio de trabajo integrado entre el Gobierno Nacional y las comunidades.

Desde allí anunciaron justamente que el primer proyecto que se realizará en el marco de esta iniciativa será la rehabilitación y construcción de 36 km de vía en el corredor Palermo – San Luis. Para esta obra el Gobierno destinó una inversión de $ 10.000 millones a fin de intervenir en dicho corredor en esta zona de gran potencial minero, pues su economía se basa en la comercialización de mármol. Delegados del Gobierno Nacional destacaron que esta obra traerá, además, desarrollo social a más de 36.000 habitantes de las veredas Corozal, Palmar, Piñuelo y San Luis (de Neiva) y del municipio de Palermo.

En la jornada de presentación del programa se socializó el proyecto y sus lineamientos a las JAC, se concertaron con ellas los lineamientos de la ejecución de la obra y se firmó el acuerdo de voluntades para dar paso a la ejecución de la construcción de la vía.

En representación de la Presidencia de la República, Óscar Mauricio Lizcano Arango, director del DAPRE destacó           que “este es un gobierno donde la comunidad, los campesinos y campesinas son los protagonistas, y así lo dijo el Presidente cuando constituyó los diálogos regionales”.

El alto funcionario destacó que esta obra pública no se va a hacer con los contratistas que, históricamente, son los que hacen las obras, pero se quedan con parte de las ganancias, sino que se van a realizar con el pueblo, “y el representante más cercano y más organizado de pueblo hoy en Colombia son las juntas de acción comunal. Por ello este proyecto tiene ese primer componente que es hacer realidad la visión del Presidente, que es el poder popular; un segundo elemento que se trata de la paz total la cual se debe construir a través de la institucionalidad, de las fuerzas militares y de las obras de la comunidad. Y se une un tercer elemento, que es que las fuerzas militares, la Policía, además de prestar la seguridad, trabajen de la mano de la comunidad. El Batallón de Ingenieros nos van a ayudar a ser parte de esta obra”, agregó Lizcano Arango.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó que “Caminos Comunitarios de la Paz Total es un proyecto de campaña del Presidente de la República, quien a lo largo de su campaña dijo que las vías terciarias, los caminos vecinales, iban a ser una prioridad en su Gobierno”.

“Son 10 Juntas de Acción Comunal a las que se le va a entregar recursos de $1.000 millones y que tendrán el acompañamiento de la Brigada de ingenieros militares, del Invías, hemos invitado a los ciudadanos para que hagan veeduría, además de la auditoría del Ministerio de Transporte, para que estos recursos se inviertan con transparencia”, detalló el Ministro de Transporte.

Compromiso regional

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, junto a su gabinete departamental acompañó esta jornada en donde recordó el compromiso del Gobierno Departamental con más de $7.100 millones para esta zona.

“Iniciando este año nos comprometimos con la vía Palermo-Guácimos-Santa María que conduce a San Luis, tal vez de las vías más destrozadas que tiene el Huila. Es una vía secundaria pero hicimos la tarea, un esbozo del proyecto, le pedimos al Gobierno Nacional $15.000 millones, nosotros desde el departamento pusimos $7.100 millones, les pedimos a los Alcaldes que hicieran algún esfuerzo, igualmente a los mineros que circulan en este sector cargados de mármol y de cal, que es lo que más destruye la vía entonces le dijimos  pongan ustedes también algo, en su momento $1.500 millones, y de esta manera armamos un proyecto cercano a los $25.000 millones y empezamos a patinarlo pero con el gobierno saliente no alcanzamos a comprometerlo”, recordó Dussán López.

Y agregó “ahora le decimos al nuevo gobierno ayúdenos en esa cofinanciación, nosotros ya tenemos los recursos listos, por eso, debemos engranar los $7.100 millones, ver cómo con todo hacemos un buen paquete organizado, entiendo que se va hacer con las Juntas de Acción Comunal y con el Batallón de Ingenieros del Ejército que puede ser muy importante porque nos ayuda a ahorrar el recurso”, explicó el Gobernador del Huila.


Alcance del programa

En Colombia la red terciaria está compuesta por 142.284 km de vías rurales; de estos, los departamentos están a cargo de 13.959 km; los municipios, de 100.748 km, y el Invías, de 27.577 km. Con el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, las JAC se integrarán a los proyectos de infraestructura rural en todo el territorio nacional como participantes activos en el manejo de los recursos, la ejecución, vigilancia y calidad de las obras que serán aprovechadas por las comunidades.

Para el cuatrienio del gobierno Petro se planea invertir $ 8 billones en proyectos en 33.102 km de la malla vial rural. Con estos recursos se suscribirán más de 4.000 convenios con las organizaciones comunales en todo el territorio nacional, además de los convenios interadministrativos con los batallones de ingenieros militares como principales aliados en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Estos proyectos serán priorizados a partir de los diálogos regionales vinculantes y evaluados a través del cumplimiento de unos criterios técnicos estipulados previamente por la entidad, para garantizar proyectos en lugares donde exista realmente la necesidad de intervención de los corredores.

La Nación


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