Miembros de primera línea para la casa

ViveHuila Noticias
Por -
0


Un juez de segunda instancia revocó la medida de aseguramiento carcelario que cobijaba a seis de los ocho miembros de la denominada ‘Primera Línea Los Escuderos’ en Neiva durante la protesta social. El togado los benefició con detención domiciliaria.

“La medida carcelaria resulta innecesaria…”, dijo el juez al revocar la medida de aseguramiento en centro carcelario que cobijaba a seis de los ocho miembros de la denominada ‘Primera Línea Los Escuderos’ investigados por hechos vandálicos y delincuenciales ocurridos en Neiva en desarrollo de la protesta social entre mayo y junio del 2021.

La decisión fue anunciada ayer por el Juez Cuarto Penal del Circuito con Función de Garantías al resolver el recurso de apelación de la medida carcelaria que había ordenado la Juez Tercera Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías el pasado 9 de mayo.

Ahora los jóvenes capturados y que se encontraban en diferentes centros carcelarios del país podrán defenderse desde sus casas al ser beneficiados con la detención domiciliaria. “La medida privativa de la libertad en su lugar de residencia  también garantiza en forma idónea el fin constitucional para proteger a la comunidad…”, manifestó el togado.

La nueva medida cobija a Andrés Felipe Yara Vargas, Pablo Fernando Vargas Lima, Edwin Herrera Pimentel, Vanessa Cabrera Sánchez, Kevin David García e Ignacio Sebastián Zambrano. Además se confirmó la misma medida con la que ya contaban Angie Carolina Cuellar, quien es madre de tres menores de edad, y Cristian Andrés Reyes Cuellar.

La congresista huilense por el Pacto Histórico, Leyla Marleny Rincón, celebró la decisión. “Mi querido Andrés Felipe Yara Retazos Clown,  mis queridos muchachos: ¡LIBERTAD! ¡Bienvenidos a su casa! La justicia empieza a actuar!”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

El operador judicial señaló que desde su residencia “no podrán a su albedrío vulnerar los bienes jurídicos tutelados y que presuntamente trasgredieron en el marco de las protestas sociales, con ocasión a los hechos que les fueron imputados”.

Sostuvo además que “máxime cuando el grupo delincuencial al que pertenecían fue desarticulado y su líder se encuentra fuera del país”.

El juez señaló que los investigados deberán cumplir los compromisos de permanecer en sus viviendas, no cambiar de la misma sin previa autorización, permitir el ingreso del personal del Inpec o autoridades para controlar el cumplimiento de la medida, concurrir ante las autoridades cuando sean requeridos y observar buena conducta familiar y social. “En caso de incumplimiento de estos compromisos se generará la revocatoria de la medida de detención domiciliaria a carcelaria”.

El pasado mes de abril la Fiscalía Tercera Seccional de Neiva le imputó al grupo los delitos de terrorismo, secuestro, perturbación en servicio público, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

La fiscal en la audiencia señaló que los detenidos serían responsables de la incineración del vehículo de servicio público de la empresa Autobuses, ocurrida en inmediaciones del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana (Usco), el 12 de mayo. También son investigados por la incineración y hurto de la estación de servicio Cootrasganadera, ocurrida el 17 de mayo.

Además que estarían comprometidos en la incineración del tractocamión de la empresa de transporte de carga pesada Cemex y de un colectivo de la empresa Expreso Bolivariano, ocurridos el 3 de junio. También estarían involucrados en el hurto de un revólver en inmediaciones del puente Santander salida Neiva- Bogotá, el 3 de junio.

Los señalan de las retenciones ilegales de un médico de la clínica Mediláser y de una persona en inmediaciones del puente Santander, ocurridas  el 3 de junio.

Son señalados de la vandalización, hurto y saqueo del establecimiento D1 el 17 de junio. Además la destrucción del peaje de Neiva, el 17 de junio.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!