El ELN secuestró a un soldado huilense

ViveHuila Noticias
Por -
0

 




El soldado huilense Gustavo Anacona Costa y su compañero Sherman Santana González, de Bolívar, fueron secuestrados por la guerrilla del ELN en Tame (Arauca). Los militares iban de civil para presentarse al batallón luego de disfrutar de sus vacaciones. “Pedimos que por favor nos lo liberen…”, dijo Celestino Acosta, tío de Gustavo.

 

“Por favor que le respeten la vida…”, fue el mensaje que Celestino Acosta le envío a la guerrilla del ELN que secuestró a su sobrino el soldado profesional Gustavo Anacona Costa junto con su compañero Sherman Santana González en zona rural de Tame (Arauca).

El plagio de los militares, que iban vestidos de civil, ocurrió cuando regresaban de sus vacaciones al Batallón de Operaciones Terrestres No. 29, de la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército, el pasado 13 de agosto al mediodía.

“El día sábado se comunicaron vía telefónica con el comando del Batallón para reportar que se estaban desplazando a la unidad, después de disfrutar de sus vacaciones en sus ciudades de origen. Los soldados que estaban de civil, después de su reporte, no llegaron a la unidad militar y desde ese momento no se ha podido lograr comunicación con ellos”, dijo el Ejército en un comunicado de prensa.

El secuestro de Anacona Costa, de 28 años de edad y oriundo del municipio huilense de San Agustín y Santana González, de 27 años y de Barranco de Loba en Bolívar, fue confirmado ayer por el grupo insurgente en un panfleto difundido a través de las redes sociales. “El Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño (…) informa que el día 13 de agosto de 2022, en acción de registro y control del Frente de Guerra, hacen prisioneros a los soldados profesionales″, señalaron.

El grupo guerrillero, que está en acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro para reiniciar los diálogos de paz,  aseguró que los dos soldados están recibiendo buen trato. “Están recibiendo el trato de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y serán liberados en los próximos días”.

Sin embargo amenazaron con asesinarlos si la Fuerza Pública realiza un operativo de rescate. “Toda acción ofensiva de rescate, colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será de nuestra responsabilidad cualquier desenlace fatal”, señaló el grupo subversivo en el panfleto.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, no se ha pronunciado al respecto del secuestro de los dos soldados profesionales. Mientras que el mayor General Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército, manifestó a través de su cuenta de Twitter que el plagio será denunciado a nivel nacional e internacional. “Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias en contra del GAO ELN por el secuestro de dos de nuestros SLP que se encontraban de civil, en estado de indefensión”.

Por su parte la familia del soldado profesional Anacona Costa, pidió al grupo insurgente que lo libere lo más rápido posible ante el estado de salud de sus padres. “Pedimos que por favor nos lo liberen, los papás se encuentran en delicado estado de salud, necesitan que él este en libertad”, expresó su tío Celestino Acosta.

Indicó que su sobrino se encontraba de civil y había viajado el pasado jueves a Arauca para reintegrarse al batallón donde labora. “Por favor que le respeten la vida”.

Fuente: La Nación 

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!