Conozca el aumento del costo del Soat para 2022

Este jueves quedó definido de cuánto será el aumento del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para 2022



La cifra que confirmada por la Superintendencia Financiera de Colombia, luego de que concluyera el análisis técnico periódico con el que se evalúan diversos factores que influyen en la variación del cobro que les hacen a los más de ocho millones de colombianos que adquieren este seguro que protege a quienes resulten lesionados en accidentes de tránsito.

La Superfinanciera confirmó que el aumento del costo del Soat para el 2022 será del 12,24 %. Lo anterior quiere decir que el seguro subirá más que el salario mínimo, que tuvo un incremento del 10,07 %.

De todas maneras, la entidad presentó en su anuncio las razones por las que se concluyó que el aumento debía ser de esa magnitud. El factor más determinante a la hora de definir el incremento del costo del Soat fue que la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al Soat presentó aumentos del 2,4 % y del 23,7%, respectivamente, con relación a 2020.

“En segundo lugar, durante el último año se observó un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8.13 millones a 8.73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas siniestralidad y que se ubican cerca del 52 %”, agregó la Superfinanciera.

De igual manera, la entidad indicó que otro factor que se tiene en cuenta son los diferentes descuentos a los que pueden aplicar los conductores que han tenido buen comportamiento en los últimos años o que son dueños de determinados autos.

Descuentos del Soat para 2022

La Superfinanciera también confirmó que son tres los diferentes descuentos disponibles para los conductores del país que paguen el Soat en 2022. Esta es la lista de los beneficios, que están estipulados en diferentes leyes:

  • Ley 2161 de 2021: descuento del 10% por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021.
  • Ley 2128 de 2021 descuento del 10% para vehículos dedicados a gas.
  • Ley 1964 de 2019 descuento del 10% para vehículos eléctricos.
0

No hay comentarios

Publicar un comentario

Periodistas

both, mystorymag

TE LO PERDISTE?

Deportes, Mundo
© Todos los derechos reservados | Noticias del Huila para el Mundo.
Diseñador por: Conexionweb.co