El operativo militar que terminó con la captura de seis miembros de la banda disidente ‘Dagoberto Ramos’, además de la incautación del dinero, armas de fuego, panfletos y teléfonos celulares, fue legal.
Así lo dio a conocer la Juez Tercera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, al revocar la decisión de ilegalidad que decretó la Juez Única Promiscua del Municipio de Teruel con Funciones de Garantías que dejó en libertad a los delincuentes.
En la operación fueron capturados Carlos Hernán Findicué Ipia, Héctor Arturo Ecué Quinto, Israel Jeromito Quinto, Jairo Jorge Pamé, José Alexander Cuello y Luz Emilse López Pencué.
Sin embargo, la juez de garantías dejó en libertad a Ecué Quinto, Quinto, Pamé, Cuello y Luz Emilse, al decretar la ilegalidad del registro a la vivienda y las capturas.
La decisión de la juez de garantías fue apelada por el Fiscal Sexto Especializado de Neiva adscrito al Gaula, al manifestar que las actas de registro voluntario a la casa donde se refugiaron los disidentes, el acta de incautación de las armas de fuego, el acta de los 60 millones 100 mil pesos incautados, y el acta de los panfletos encontrados, no los tuvo en cuenta la togada. “Señalando en las audiencias preliminares que era ilegal el registro voluntario”.
No obstante, la juez de conocimiento en segunda instancia que resolvió la apelación, al manifestar que las actas presentadas por el fiscal del caso estaban ajustadas a la ley, por lo que el registro a la fica y la casa donde se escondieron los delincuentes fue legal, al igual que la incautación del dinero producto de las extorsiones, además de las armas de fuego y los panfletos. “La juez ordenó la suspensión del poder dispositivo con fines decomiso del dinero”.
El operativo
El desmantelamiento de la banda disidente ocurrió luego de varias semanas de trabajos de investigación y seguimiento de unidades de la Policía y el Gaula Militar en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Según voceros militares la agrupación se encontraba realizando extorsiones y al parecer pretendían ejecutar secuestros extorsivos, hurtos y homicidios “para fortalecer el andamiaje financiero y la realización de atentados delictivos”.
El operativo conjunto se adelantó en el casco urbano del municipio de Teruel, donde fue capturado Findicué Ipia, alias ‘Vaca’, de 23 años, y la aprehensión de un adolescente, donde se encontraba realizando extorsiones.
Simultáneamente en la vereda La Herrera de la población teruelence, se encontraban sus cómplices ingiriendo bebidas alcohólicas, repartiendo volantes y entregando paz y salvos ilegales a los comerciantes, víctimas de extorsión.
Los delincuentes al observar la llegada de uniformados, dispararon contra ellos, lo que ocasionó enfrentamientos que dejaron como saldo la aprehensión de una menor de edad, la captura de la compañera sentimental de alias ‘Vaca’, y de cuatro hombres.
Al momento de la operación, varios de los capturados utilizaban prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, como estrategia para generar una mayor intimidación.
Incautación