De esta manera responde alcalde de Neiva a las denuncias de la contraloría municipal sobre entrega de kits alimentarios.

ViveHuila Noticias
Por -
0

 


La contralora del municipio de Neiva Elín Marcela narvaez en la rendición de cuentas ante el concejo capitalino, dio a conocer que durante la Pandemia por Covid 19, muertos, delincuentes en prisión y cédulas inexistentes han sido beneficiados con Kits alimentarios. Según la funcionaria existen irregularidades en la entrega de los kits alimentarios, dado que de acuerdo a la suministrada por el Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se pudo establecer plenamente que se entregaron incumpliendo con los fines esenciales que el Estado pretendía con el contrato de 680 de 2020 suscrito con el Contratista Distribuciones Vargas Ramírez, cuyo Objeto era “Efectuar la compra de 5.000 componentes nutricionales (MERCADO) que cumpla con las necesidades básicas nutricionales para la atención integral a la población Vulnerable de los estratos uno (1) y dos (2) del SISBEN del Municipio de Neiva, que se encuentran en estado de vulnerabilidad manifiesta”, por un valor del Contrato: Novecientos Noventa y Siete Millones Trescientos Ochenta y Cinco Mil Cincuenta Pesos ($997.385.050) M/Cte. IVA Incluido.


En Informe Técnico emitido por el equipo auditor logró establecer inconsistencias en la información contenida en las planillas entregadas por la administración municipal, pues al realizar el cruce de información de la base de datos con la del Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil (ANI) se pudo constatar que varios de estos kits fueron entregados a personas que están fallecidas o cédulas inexistentes.


El Ente Territorial infiere razonablemente que la falta de mecanismos de seguimiento y monitoreo en la entrega de los kits alimentarios a los beneficiarios, siendo esta una actividad de la etapa postcontractual del contrato de 680 de 2020 a cargo del Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, permitieron el uso ineficiente de recursos y la presunta afectación al patrimonio público, hallazgo con connotación administrativa y presunta incidencia fiscal que ya fue trasladado a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal para la apertura del proceso correspondiente.


Finalmente, con el fin de salvaguardar los recursos públicos del Municipio de Neiva, en cumplimiento de nuestra misión constitucional y legal se priorizó esta línea de investigación en la Auditoría Gubernamental Modalidad Regular que se ejecutará a la administración municipal para la vigencia 2021.

Ante el pronunciamiento, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, condenó a través de Facebook lo señalado por la contralora Municipal, Elín Marcela Narváez y señaló que le solicitó a la Fiscalía General investigar estos hechos, para dar con el paradero de estas personas, que engañaron al Gobierno y de paso le quitaron la posibilidad a otros, de recibir las ayudas.


Agregó que está tranquilo él y su equipo ante la denuncia hecha por la Contraloría, “porque actuamos de acuerdo a lo que la ley y el Gobierno nos ordenó”, pues explicó que la base de datos que se utilizó fue la de Sisbén 3 que viene desde el año 2009, la cual fue la ordenada por el Gobierno Nacional y Planeación Nacional para ser usada. Y agregó que desde un comienzo, la Administración advirtió que la base de datos estaba desactualizada y presentaba errores.
“Siempre advertimos que las bases de datos del Sisbén, únicas autorizadas para entregar las ayudas alimentarias a la población vulnerable en todo el país, estaban desactualizadas. En varias regiones del país se evidenciaron las mismas dificultades. Incluso, las consecuencias las vivió el propio Departamento Nacional de Planeación con el subsidio de Ingreso Solidario. Aún así tratamos de depurar al máximo esta base de datos de más 200.000 personas, que data del año 2009, y reasignamos muchos de los kits alimentarios en los que encontramos inconsistencias, tratando siempre, como fue nuestro propósito, que aquellas familias de escasos recursos, tuvieran estas ayudas”, dijo el mandatario.

Finalmente señaló que con esos argumentos y las evidencias recogidas durante las entregas, responderá a los cuestionamientos hechos por la Contraloría, con la seguridad de haber hecho el procedimiento, conforme a lo establecido; y agregó que su Administración, durante lo que va de la pandemia, ha entregado más de 300.000 ayudas alimentarias a la población más vulnerable de la ciudad.

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!