Un nuevo reporte de los eventos sísmicos y geológicos ocurridos durante la última semana al interior del volcán Nevado del Huila, fue dado a conocer por el Servicio Geológico Colombiano durante la última semana.
De acuerdo con el boletín entregado a los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y del Huila Luis Enrique Dussán López, durante el periodo evaluado se registraron 316 eventos sísmicos, de los cuales 170 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 146 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos. De estos últimos, 137 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP), uno como evento Híbrido (tipo HB) y 8 como Tremores de bajo aporte energético (tipo TR).
Esa dinámica llevó a la entidad a mantener el nivel de alerta amarilla, por lo que tanto las autoridades de los municipios aledaños al complejo volcánico, como los organismos de gestión del riesgo, están atentos a cualquier novedad.
Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma evidenciaron baja desgasificación del sistema volcánico.