Con la autoría del Representante a la Cámara Fabián Díaz Plata, el Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley079, por medio del cual se adoptan medidas para contrarrestar el maltrato y el abandono animal. En el articulado, se destacan el Art. 1 que garantiza el apoyo a refugios y fundaciones que hacen las veces de CBA, el Art. 2 en el que manifiesta, que todos los municipios establecerán un lugar seguro CBA para llevar animales domésticos que lo requieran, el Art. 3 también para que los municipios garanticen asistencia veterinaria para animales a su cargo, el Art. 4 para que los municipios apoyen labores de refugios o fundaciones y realizar jornadas bimestrales de esterilización y trimestral de adopción.
Asimismo, artículos importantes como el 5, 7 y 9 para que refugios y fundaciones respeten necesidades y libertades de los animales y remplácese en normatividad la expresión perro potencialmente peligroso por perro de manejo especial, también que se rempláce la expresión coso municipal por albergue municipal.
Finalmente, dentro de las modificaciones resaltadas está el artículo 117 en el que no podrá prohibirse tránsito y permanencia de animales domésticos en zonas comunes horizontales o conjuntos residenciales.
La ley quedó lista para la sanción presidencial y será una herramienta muy importante para refugios y fundaciones defensores de animales, así como para las personas que de manera individual velan por el bienestar animal.