Fue aprobado por la Asamblea de Diputados del Huila un proyecto de ordenanza que prohíbe la comercialización y consumo al interior de los planteles educativos de los alimentos con alto contenido de azúcar y las frituras.
Según manifestó el diputado Virgilio Huergo Gómez, la iniciativa había sido presentada meses antes por parte de la bancada del partido Alianza Verde como una medida orientada a buscar que se proteja a los niños y jóvenes de la región de los riesgos potenciales que implica el consumo de gaseosas, frituras y otros procesados alimenticios de origen industrial.
La intensión de la propuesta según indicó el diputado Huergo Gómez, es hacer que se fomenten en las sedes educativas de todos los municipios a través de las tiendas escolares la alimentación saludable, para lo cual en conjunto la Secretaría Departamental de Salud y la Secretaría de Educación del Huila deberán articular estrategias que permitan cumplir dicho cometido.
El diputado fue enfático en afirmar que la implementación de la medida se aplique de forma gradual para lo cual cada institución educativa deberá articular con los expendedores de las tiendas escolares la forma como en un plazo razonable, se cambie la venta de procesados por alimentos menos perjudiciales al desarrollo y la salud de los niños y jóvenes.
Con la medida se busca que los factores de riesgo por el consumo de bebidas como gaseosas, refrescos, frituras, galguerías y otros procesados alimenticios no sigan causando riesgos o patologías caudadas en la obesidad, sobre peso y las enfermedades cardiovasculares.
La Voz de la Región
