Cárcel para exsecretario de Hacienda de Baraya Huila

Vive Huila
Por -
Se habrían apropiado de más de $900 millones del municipio. Hay indicios de que el ex funcionario, al parecer, se envió por lo menos $26 millones a sus cuentas personales.
Al acoger la petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento domiciliaria a Jhon Edison Torrejano Sandoval, exsecretario de Hacienda del municipio huilense de Baraya, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación (74 veces), acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medios informáticos y semejantes, cometidos presuntamente cuando se desempeñaba en el cargo, entre los años 2017 y 2018.
Con la misma decisión también fueron afectados los particulares Luis Miguel Charry Forero y Jorge Edgardo Soache Perdomo; mientras que Jhon Edison Castro Sandoval y Edisson Izquierdo Sabogal quedaron con medidas no privativas de la libertad consistentes en comparecer cuando se les requiera, no salir del país y pagar una caución de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En las audiencias concentradas realizadas en Neiva (Huila), se conoció que cuando Torrejano Sandoval ostentaba el cargo supuestamente se aprovechó de él para organizar y promover una empresa criminal mediante la cual se desfalcó al municipio en una suma total de $944’866.440.
Tal defraudación se hizo a través de 74 operaciones que afectaron cuatro (4) cuentas corrientes oficiales y cuyos dineros fueron distribuidos —según la investigación— en las cuentas de los particulares hoy asegurados.
Para encubrir contablemente las transferencias, el exfuncionario al parecer accedió al aplicativo contable HAS SQL en aproximadamente 60 ocasiones, en el que habría elaborado y modificado diferentes comprobantes (egresos, pagos varios, comprobantes de contabilidad, notas bancarias), especialmente relacionando en esos documentos a terceros beneficiarios de los pagos, quienes no correspondían con los registrados en los extractos de cada una de las cuentas afectadas.
Incluso, se tiene evidencia de que ya como exfuncionario, el 7 de septiembre de 2018 aparentemente realizó una transferencia electrónica por la suma de $18’800.000, siendo beneficiario Charry Forero, y para ocultar este hecho irregular, el 3 de octubre del mismo año habría vuelto a ingresar al aplicativo para modificar el comprobante de contabilidad.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados y las decisiones quedaron ejecutoriadas.
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!