En las visitas periódicas la Secretaría de Salud de Neiva encontró un restaurante ubicado en el barrio Diego de Ospina de la comuna 4ª, carrera 13 No. 2-34, presencia de excremento de roedores y cucarachas en diferentes áreas donde se preparan los alimentos.
La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud de Neiva con su Dirección de Salud Ambiental hace trabajos de inspección, vigilancia y control para que estos sitios cumplan con las normas sanitarias.
Los profesionales adscritos a esta cartera hacen un trabajo conjunto con la Policía Nacional con el fin de prevenir a la ciudadanía en general al momento de comprar y consumir alimentos.
Así mismo se encontró que los techos, pisos y paredes están en mal estado, no son de material sanitario y los alimentos no se encontraban protegidos. Por esta razón el establecimiento fue sellado hasta que el propietario cumpla con las buenas prácticas de higiene establecidas en la resolución 2674 de 2013.
“Queremos hacer un llamado especial a los propietarios de todos los restaurantes existentes en Neiva para que le den mucha importancia a este tema. Es la salud de los neivanos la que está en juego, por eso nuestra preocupación de hacer estos controles periódicamente y evitar que se vendan alimentos vencidos o en mal estado; por eso cuando llegamos a los sitios inspeccionamos cada detalle, cada rincón y nos aseguramos de que se hagan buenas prácticas de salubridad”, puntualizó Willinton Martínez, coordinador de Salud Ambiental.
Durante el año se hacen periódicamente visitas a los establecimientos de inspección y vigilancia, donde se les informa a los propietarios los detalles de las malas prácticas sanitarias y se les hace un plan de mejora. Posteriormente, se le hace una visita definitiva para verificar si cumplen con las recomendaciones hechas y si esta no es acatada, se toman medidas de forma inmediata; cierre temporal o parcial.
La Secretaría de Salud de Neiva también hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar y consumir alimentos de dudosa procedencia, puesto que podrían exponer la salud e incluso la vida, ya que no existe una garantía de las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos.
La voz de la región




