En efecto en dicho artículo se incluye la sobretasa a las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6, medida con la cual se obtendrían ingresos anuales aproximados a los $150.000 millones que serán destinados a garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe colombiana. También quedó aprobado el Artículo 317, que levantará el tope que regula el mercado de energía eléctrica en el país desde el 25% al 35%, esto con el fin de elevar la participación que pueden tener las empresas en este mercado.
Hay que tener en cuenta que, como fue una propuesta del Plan Nacional de Desarrollo promulgada en mayo y solo hasta ahora se publica la resolución, el cobro de junio a septiembre que no hubo aumento se recuperará en las siguientes facturas. Es decir, de noviembre a febrero, el costo será de $8 por kilovatio.
“El cobro será el doble en ese periodo porque se están recuperando los cuatro meses anteriores que estableció el Gobierno nacional. Para los estratos 1, 2 y 3 no habrá ninguna afectación, es decir, el 80% de la población”, dijo Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM.
La sobretasa aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022 y lo recaudarán las empresas prestadoras del servicio. Se estima que los incrementos estarán entre los 800 y los 1.500 pesos mensuales.
"La medida de la superintendencia señala que, para conocimiento del usuario, las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica deberán discriminar en la factura el concepto por este cobro. Igualmente, tendrán que girar bimestralmente al Fondo Empresarial de la Superservicios lo recaudado por la sobretasa nacional, y reportarlo al Sistema Único de Información".
Diario del Huila

