Centro Democrático radica proyecto para acabar Corte Suprema y Constitucional para crear supercorte

Vive Huila
Por -

También se pondría fin a los fueros para congresistas y magistrados. La propuesta hace parte de las promesas de campaña de Iván Duque.

En la noche de este martes, los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia radicaron en el Senado su proyecto de reforma a la justicia. Dentro de los puntos del articulado está la eliminación de la Corte de Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para transformarlos en tribunales de una sola supercorte.
Para los congresistas, la intención es fortalecer la primera instancia de la justicia para que la segunda instancia sea ejercida por este supertribunal.
Paloma Valencia también habló de un tribunal supremo constitucional “que tiene la función de unificar jurisprudencia. Así se hace obligatorio el precedente y así todas las situaciones serán juzgadas de igual manera”.

Otro punto importante dentro del proyecto de Centro Democrático es la eliminación de los fueros para congresistas y magistrados. Si llegara a hacer aprobada esta reforma constitucional, ambas dignidades pasarían por un sencillo procedimiento de desaforamiento en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, luego de que un fiscal delegado presentara las pruebas.
Tras dicho proceso, un tribunal ad hoc, con tres jueces del circuito, juzgaría en primera instancia. La segunda instancia estaría a cargo del supertribunal.
Sobre este punto, Valencia aseguró: “Se acaba la impunidad que ha existido para congresistas y magistrados”.
Por último, la reforma propondría que el periodo máximo de prisión preventiva antes de que se dicte condena fuera de tan solo un año.
Por Noticias caracol
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!