‘Iván Márquez’ no se posesionará como senador de la Farc

Vive Huila
Por -
Luego del anuncio que hizo desde Caquetá, su escaño en el Senado sería asumido por Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biojó, sexto en la lista del partido Farc.

‘Márquez’ señaló que la primera razón es, según él, el “montaje judicial” que el Fiscal Néstor Humberto Martínez y la justicia estadounidense hicieron a ‘Jesús Santrich’, y que hoy lo tiene preso acusado de narcotráfico.


En la misiva, Márquez señala que la segunda razón es la “impresionante desfiguración e la jurisdicción especial para la paz (JEP)” que hoy la hace “irreconocible comparada con el texto original firmado por las partes en La Habana”.
Sobre esto, uno de los líderes del partido asegura que el texto fue “modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción”, y señala como “necesario” volver al original porque es un “documento oficial del Consejo de Seguridad, lo cual genera para Colombia una obligación internacional de cumplimiento”.
Por último, señala que “no se ve por ninguna parte la determinación de cumplir asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política legal”.
Agrega que “es inconcebible que 5 años después de aprobado el primer acuerdo parcial sobre tierras, estas no se hayan formalizado o titulado a favor de los campesinos que actualmente las poseen”.
Además, indica que las modificaciones al acuerdo tienen unos “artífices locos” que son “el Fiscal General, algunos parlamentarios asustados con la paz y la verdad, la Corte que como veleta cambia sus decisiones según los vientos políticos, y el propio Gobierno”.
En la carta, ‘Márquez’ pidió “a las organizaciones sociales y políticas del país mantener en alto el estandarte de la paz” y aseguró que espera que los motivos mencionados no se “conviertan en el detonante del retorno a la confrontación”.
Por último, indica que agradece a Jairo Estrada, integrante del Consejo Político de la Farc, por invitarlo a “asumir como senador de la República” y añade que fue de “gran impacto […] la carta de Gustavo Petro llena de humanidad, de fe en el rol de nuestra juventud en la construcción de la Colombia del futuro”.
Puntualizó también que va a trabajar por “la consolidación de la paz de Colombia, por el cumplimiento de lo acordado, por la reincorporación social y económica de los guerrilleros en los ETCR, sin inseguridad jurídica para nadie”.

Fuente Ivan Marquez
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!