Por amenazas, 'Matador' no publicará más sus caricaturas en redes sociales

El anuncio lo hizo González en Twitter, en donde les dice a quienes lo amenazan: “Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada…tengo un lápiz y mi cerebro”.
Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del @CeDemocratico, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada...tengo un lápiz y mi cerebro.
A la gente que me sigue, un abrazote.

Las tensiones entre González y el uribismo se habían hecho más protuberantes en las últimas semanas con ocasión de la campaña presidencial. De hecho, su manera de representar al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, con forma de cerdo, hizo que un abogado que se declaró simpatizante del uribismo interpusiera una tutela contra el caricaturista y contra El Tiempo, medio en el que habitualmente publica sus dibujos.
Pero esa tutela, que se puede considerar la acción más civilizada contra el caricaturista, contrasta con la ola de comentarios insultantes y amenazas que caen sobre él por sus dibujos. En su galería de viñetas es también recurrente el tema del expresidente Uribe calzando unos crocs en escenas crudamente satíricas o irónicas.
El meterse con el líder del Centro Democrático provocó otro de los más recios intercambios entre el caricaturista y el senador uribista Ernesto Macías Tovar, que habló en Twitter de “humoristas ingeniosos” y otros “enmermelados”, utilizando una caricatura de ‘Matador’.
En el último capítulo de la turbulenta relación entre ‘Matador’ y el uribismo, el caricaturista tuvo que ofrecer disculpas a Uribe por la publicación, en su cuenta de Facebook, de un video falso en el que aparece Iván Duque dando un discurso desde Medellín y señalando a Uribe de ser el responsable de asesinatos.
Poco antes de que ‘Matador’ anunciara su decisión, el candidato uribista Iván Duque rechazó “las expresiones de violencia verbal y llamado a la intolerancia” contra el caricaturista. “Debemos tener la capacidad de debatir, disentir y coincidir en democracia”, escribió en Twitter Duque, que ya antes había dado muestras de tolerancia con la forma como ‘Matador’ lo representa en sus dibujos, aunque, como es evidente, sin logar contener las agresiones contra el dibujante.
Ahora, ‘Matador’ anuncia que no publicará más caricaturas en sus redes sociales y da como razón principal las amenazas que recibe. Si bien esa es suficiente explicación, ofreció otra aún más conmovedora.
Ante un comentario de uno de sus seguidores (“Te diría que si haces esto les estarías entregando lo que ellos quieren, pero eso lo digo yo, aunque entiendo que LA VIDA ES PRIMERO y de esa gente se puede esperar cualquier cosa”), el caricaturista respondió: “Hermano tengo hijos… ojalá me comprendas”.

No hay comentarios