Pitalito, entre los municipios donde más se maltrata a la mujer en el Huila

Vive Huila
Por -
0
El reciente caso del feminicidio de una mujer residente del municipio San Agustín muestra la realidad que enfrenta el departamento en relación a los constantes casos de homicidios presentados hacia la mujer. El cuerpo de la agustiniana fue hallado en medio de un cafetal en avanzado estado de descomposición.

La violencia contra las mujeres se manifiesta en diversas formas y espacios de la cotidianidad; si bien es cierto que se trata de un problema que se refleja de manera individual, también se presenta en el escenario familiar, pues el promedio de mujeres que fueron víctimas de feminicidio en el país se deriva de la violencia intrafamiliar.

De acuerdo al reciente informe del Instituto Nacional de Salud, en el país se han presentado durante el 2018, 12.911 casos de violencia de género e intrafamiliar.


Huila
En el departamento entre el 28 de enero al 28 de febrero se han notificado 665 casos confirmados, asociados a conductas de abuso, violencia y maltrato, cifra que representa una tasa de incidencia de 55,6 casos por cada cien mil habitantes. Los municipios que han registrado un número mayor fueron Neiva con 209 casos, seguido de Garzón, Pitalito, La Plata entre otros. En la siguiente tabla se muestran los municipios que registraron un elevado de casos de hechos:

Municipios
casos
Neiva
209
Garzón
106
Pitalito
82
La Plata
40
Algeciras
26
San Agustín
24
Hobo
20
Realizando una clasificación del tipo de naturaleza que se registra en los 665 eventos confirmados se encuentra que 71 eventos corresponden a posibles casos de abuso sexual en menores de 14 años, 29 eventos corresponden a casos de violencia sexual en mayores de 14 años, 234 eventos a maltrato infantil y 331 eventos a violencia intrafamiliar. En cuanto a los eventos relacionados como Violencia Contra la Mujer, encontramos que se registran un total de 484 (72,8%) casos, todos estos incluidos dentro de las naturalezas presentadas anteriormente.

Adicionalmente, se conoció el departamento del Huila registra una mortalidad asociada a de Violencias de Genero, por sospecha de Negligencia/Abandono, en menor de sexo masculino de tres días de edad, procedente del municipio de Garzón.

Datos Nacionales

En Colombia el panorama tampoco es alentador, en el último informe del Instituto Nacional de Salud, en relación a las cifras se registraron para la violencia física 7.192 casos con un 55,7%, en la sexual 2.574 hechos, con un 19,9%, negligencia y abandono 2.275 en 17,6%. Por último se identificó la violencia psicológica con un número de 867 casos en 6,7%.

El género femenino fue el que presentó un número elevado en todos los tipos de violencia nombrados anteriores. El agresor identificado se presentó en el entorno familiar. De ahí que la vivienda, sea el lugar de mayor incidencia de violencia psicológica con un 86%, de la negligencia y abandono en un 79,1 %, violencia sexual presentó 67,9% y física 67, 3%.

Edades
En relación a los menores de edad, presentaron una mayor incidencia fue la violencia sexual con un valor de 80,2. Le siguió negligencia y abandono en un 84,0. Para los mayores de edad, se evidenció un número elevado en la violencia física 82,7 y violencia psicológica 75,1.

La incidencia de violencia de género e intrafamiliar según tipo de violencia y entidad territorial de ocurrencia. Tasa por 100.000 habitantes el Huila presentó los siguientes resultados:

Departamento
Violencia Física
Violencia Psicológica
Negligencia y abandono
Violencia sexual
Violencia de género e intrafamiliar
Huila
21,2
9,4
15,5
8,6
54,8

Tomado de Diario del Huila
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!