En riesgo de perder puente entre la vía que de Neiva conduce al municipio de campoalegre

Vive Huila
Por -
0
Un llamado a los entes encargados del mantenimiento de la vía nacional, a intervenir el cauce de la quebrada Sardinata en la vía Neiva-Campoalegre, con el fin de evitar una emergencia por la temporada de lluvias, hizo la CAM
De acuerdo a una visita técnica adelantada por geólogos de la CAM y la Gobernación del Huila, solicitada en el marco de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para evaluar el grado de amenaza que representa dicha fuente hídrica en épocas de invierno; se determinó que las aguas se podrían salir de su cauce debido al alto grado de colmatación por sedimentos y la falta de mantenimiento del puente, lo que afectaría la vía, los usuarios, las viviendas cercanas, un centro educativo y algunos cultivos.
Para la autoridad ambiental del Huila, la obras de dragado y descalce se deben realizar con el fin de disminuir la acumulación del material que se encuentra en el cauce y disponer dicho material a manera de jarillón.
De acuerdo a Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM. “El dragado se debe realizar en el cauce de las quebradas Sardinata y La 
Aguadita de manera cíclica y periódicamente como acciones preventivas a las temporadas de lluvias, empleando maquinaria tipo retroexcavadora y realizando una excavación longitudinal de 400 metros, con una profundidad promedio de 2 metros; de los cuales 240 metros se deben realizar aguas arriba del puente y 160 metros aguas abajo del puente, con un ancho aproximado de 30 metros”.

Esta zona, acorde con los registros históricos y las características naturales del área, se localiza en zona de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto, ante eventos naturales de origen hidrometeorológico (inundación y avenidas torrenciales) y geológico (movimientos sísmicos).
El Decreto 1076 de 2015 y La Ley 99 de 1993, estableció que los proyectos derivados o con motivo de crecientes extraordinarias podrán ejecutar obras hidráulicas de protección contra inundaciones de emergencia (muros de protección, dragados, obras hidráulicas y contención de orillas), sin que sea necesario obtener permiso ambiental, como es el caso del dragado que se debe realizar en la quebrada Sardinata a la altura del puente sobre la vía Neiva-Campoalegre en jurisdicción del municipio de Campoalegre, cuyas actividades se encaminan a evitar la ocurrencia de nuevas situaciones de emergencia.
Por consiguiente, la CAM aclara que los dragados para la gestión del riesgo se pueden desarrollar sin que sea necesario obtener el permiso ambiental de la Corporación. Sin embargo se deberá dar aviso dentro de los ocho (8) días siguientes al inicio de las obras a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, anexando una descripción de dichas obras incluyendo localización, características y problemática que genera su construcción. Lo anterior con fines de seguimiento y control cuando el caso en particular lo amerite.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!