Sigue ofensiva de EE.UU. contra narcolanchas: caen dos más en aguas del Caribe.
El Ejército de Estados Unidos confirmó la destrucción de otras dos presuntas narcolanchas en una operación militar que dejó cinco personas muertas, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo ejecutado en menos de 48 horas, en el marco de la ofensiva estadounidense contra el narcotráfico en aguas cercanas a Colombia y Venezuela.
La acción se llevó a cabo el miércoles 31 de diciembre, según informó el Comando Sur de EE. UU. a través de un comunicado publicado en la red social X. En el reporte no se precisó la ubicación exacta del bombardeo.
De acuerdo con la información oficial, el ataque estuvo dirigido contra dos embarcaciones “operadas por organizaciones terroristas designadas”. La inteligencia estadounidense señaló que las lanchas se movilizaban por rutas conocidas del narcotráfico y estaban involucradas en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
“El resultado de esta operación fue la muerte de cinco narcoterroristas: tres en la primera embarcación y dos en la segunda”, indicó el Comando Sur, que acompañó el anuncio con imágenes en video de los bombardeos. El material audiovisual, de aproximadamente 21 segundos, muestra los impactos directos sobre ambas lanchas.
Este anuncio se produjo pocas horas después de que el Comando Sur revelara que, el pasado 30 de diciembre, otras tres embarcaciones habían sido destruidas en una operación similar, en la que murieron al menos dos de sus ocupantes, como parte de la denominada operación Lanza del Sur.
A este contexto se suma un ataque anunciado recientemente por Trump contra un muelle en el litoral venezolano, presuntamente utilizado por la banda criminal Tren de Aragua, lo que marcaría el primer bombardeo estadounidense sobre un objetivo en territorio venezolano.

