Capturan al general (r) Rodolfo Palomino por orden de la Corte Suprema
El exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Rodolfo Palomino, fue detenido este lunes por orden de la Corte Suprema de Justicia, tras ser condenado por el delito de tráfico de influencias en calidad de servidor público.
La captura se hizo efectiva luego de que el propio oficial se presentara de manera voluntaria ante las autoridades. A través de su cuenta en X, Palomino aseguró que compareció por voluntad propia: “Siempre he respetado las decisiones de la justicia, incluso cuando no las comparto”, afirmó.
Según se conoció, agentes intentaron ubicarlo inicialmente en su residencia, pero no fue encontrado. Minutos después, el exalto oficial llegó al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), donde formalizaron su captura y posteriormente fue trasladado al búnker de la Fiscalía para iniciar el cumplimiento de una pena de siete años de prisión, impuesta por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema.
El caso que lo llevó a prisión
La condena está relacionada con hechos en los que Palomino habría intervenido de forma irregular para frenar la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo, procesado por un caso de despojo de tierras.
De acuerdo con la Corte, el general (r) habría presionado a la fiscal especializada Sonia Lucero Velásquez para suspender el procedimiento, argumentando la “relevancia social” del empresario y sus supuestos vínculos con altos sectores del poder.
Para el alto tribunal, estas actuaciones afectaron gravemente la confianza en la administración de justicia y constituyeron una interferencia indebida en funciones judiciales.
Un magistrado se apartó de la decisión
No todos los jueces compartieron la posición mayoritaria. El magistrado Jorge Caldas se apartó del fallo que ordenó la captura inmediata, considerando que Palomino ya no era funcionario público desde hace una década y que no existía riesgo de fuga.
En su salvamento de voto, Caldas indicó que, aunque la conducta fue grave, no se produjo un daño material directo, ya que la fiscal no acató las sugerencias del entonces director de la Policía y el operativo contra el empresario finalmente no fue obstaculizado.
Aunque ya se ordenó su detención, la lectura completa de la condena está prevista para el 4 de diciembre a las 4:30 de la tarde, cuando se conocerán todos los detalles del fallo contra el exdirector de la Policía.

