Salió por la leche en zona rural de SanAgustín lo asesinaron, lo pasaron como muerto en combate y estuvo desaparecido por 19 años.
Después de 19 años de búsqueda, la familia de José Gregorio Cárcamo Vargas un padre de 35 años que vivía con su pareja, Yonaira Murcia, su hijo José Ricardo Cárcamo Murcia y sus hijos de crianza Juan Sebastián, María Lorena y María Isabel pudo finalmente despedirlo en un acto de entrega digna que puso fin a años de incertidumbre, después de que quienes lo arrancaron de su hogar rompieron el silencio para contar lo que pasó.
El esclarecimiento de lo ocurrido el 18 de noviembre de 2006, cuando José Gregorio salió solo, vestido con ropa de trabajo, a comprar un tarro de leche que le había pedido su esposa y nunca más regresó, fue posible a partir de los aportes de verdad entregados por varios comparecientes de la fuerza pública en el proceso judicial de la JEP.
Sus testimonios revelaron las circunstancias de su asesinato y mostraron cómo fue presentado ilegítimamente como un supuesto extorsionista muerto en combate.
Su caso hace parte de uno de los hechos documentados por la JEP en la investigación del Subcaso Huila del Caso 03, que indaga los asesinatos y desapariciones presentados ilegítimamente como bajas en combate.
En el marco de este proceso, la Sala de Reconocimiento de Verdad imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 36 comparecientes de la fuerza pública, máximos responsables de 200 asesinatos, 32 desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio cometidos en el departamento entre 2005 y 2008.