“Mi familia ha compartido esta tesis”, enfatizó Uribe.

En ese sentido, el expresidente manifestó que los avalúos prediales están “muy altos” en San Carlos (Córdoba) y que él mismo habló con funcionarios del Instituto Agustín Codazzi para que también “consideraran comprar el predio”.

Ante cualquier duda que pudiera surgir con esta decisión, el expresidente Uribe prefirió aclarar desde su visión los detalles de la compra. El exmandatario ha sido crítico del Gobierno Petro y particularmente el asunto de tierras, donde el Ejecutivo avanza en iniciativas ambiciosas, pero con poca ejecución.

“He recibido una serie de visitas de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, encabezados por su director, el doctor Felipe Harman, quien me preguntó que si se vendía. Le dije que sí, le anoté que a un precio muy inferior al avalúo catastral que corresponde a San Carlos. (…) Le solicité al doctor Harman que se reconsiderarán los avalúos en la región para que quienes allí trabajamos podamos seguir en la ganadería. (..) El predio ofrecido y solicitado tiene aproximadamente 192 hectáreas, en condiciones de alta productividad sostenible y al alcance de la ganadería empresarial y también campesina. (…) Los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, en sus visitas, han recaudado directamente toda la información pertinente”, detalló.


en la propuesta de ‘fast track’ del presidente Petro está consignada “una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras”. Ese instrumento no necesariamente es una expropiación deliberada si se utiliza adecuadamente, sino que busca acortar caminos jurídicos que pueden tardar mucho más años.


No obstante, el profesor Carlos Duarte del Observatorio de Tierras de la Universidad Javeriana, consultado por El Colombiano, aliado de Pulzo, considera que “para una reforma agraria lo que se necesita hoy en día en mayor operatividad” con lo que hay disponible.