Riesgo inminente: Relleno sanitario al borde del colapso

ViveHuila Noticias
Por -
0





Una posible emergencia desataría la crítica operación de Biorgánicos del Sur. Orden judicial prohibió disposición de basuras no separadas en la fuente. Tarifas de aseo podrían dispararse con el cierre advierten los alcaldes.

Desde el primero de julio pasado, la empresa Biorgánicos del Sur, operadora del relleno sanitario con sede en Pitalito, no recibe residuos sólidos de los nueve municipios a los cuales presta el servicio si no llegan debidamente separados y aptos para su disposición final.

La medida fue recomendada inicialmente por la autoridad ambiental y por la asamblea corporativa de la entidad para evitar una eventual emergencia sanitaria por el colapso del sistema.

La celda de contingencia, según el informe técnico, está alcanzando niveles máximos de almacenamiento y su vida útil finalizará en menos de dos meses.

Ante la crítica operación del relleno sanitario, el Tribunal Administrativo del Huila impartió la orden perentoria. La medida cautelar de urgencia fue solicitada por el procurador Agrario y Ambiental, Álvaro Hernando Cardona, autor de la acción popular.

Ante la inminencia del colapso, la magistrada Nelcy Vargas Tovar ordenó a la empresa Biorgánicos del Sur abstenerse inmediatamente de recibir residuos sólidos si no llegan con las condiciones exigidas para mitigar una posible emergencia sanitaria. También ordenó a los alcaldes medidas inmediatas para la separación de los residuos en los municipios de la zona.

 

Inminente colapso

“La celda actualmente en operación, construida como medida de contingencia, contaba hasta el pasado 30 de abril de 2023, con un llenado de 12.558,8 metros cúbicos (m3) y una capacidad remanente de 7.894,43 metros cúbicos (m3)”, confirmó Andrés Camilo Alvarado, asesor jurídico de la entidad.

Esto significa que la celda en operación, contaría con una vida útil hasta el próximo mes de septiembre de 2023. Por lo tanto, durante los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024 no existiría sitio de disposición final residuos sólidos y por tanto cesaría la posibilidad de dar cumplimiento al objeto social de la sociedad. Esta realidad, examinada desde 2019, encendió de nuevo las alarmas.

Al no contar con un sitio para la disposición final de residuos sólidos el cierre temporal del relleno conllevaría grandes dificultades para los nueve municipios del sur del Huila, entre otras razones por la lejanía de sitios existentes como Neiva (180 kilómetros), Ibagué (400 km) o Popayán (160 km) por carretera destapada. Y por supuesto, el incremento de los costos tarifarios.

 

Grave peligro

El procurador Agrario y Ambiental Álvaro Hernando Cardona González estimó que esta situación pone “gravemente en peligro y amenaza derechos colectivos por el inminente colapso de la actual celda del relleno sanitario”.

Como solución, el agente del Ministerio Público consideró indispensable construir y adecuar una “futura” gran celda de 121.043,93 mts3 para recibir los residuos sólidos de los nueve municipios asociados.

Mientras esa obra se ejecuta, para mitigar el riesgo del cierre de la celda actual, el funcionario reclamó que los municipios disminuyan la generación de dichos desechos, aumenten su separación en la fuente y apresten lugares de contingencia en cada uno de sus territorios.

El relleno sanitario a punto de colapsar confirmó la CAM.

En veremos

Inicialmente estaba previsto que la nueva celda de operación estaría disponible para finales de diciembre de 2023 o principios de enero de 2024 mientras se adelanta el proceso de contratación. Pero los tiempos no cuadran, además por las restricciones de la Ley de Garantías Electorales que entró en plena vigencia.

Esto significa que a partir de octubre el servicio público de aseo se paralizará porque no habrá sitio para la disposición final de los residuos sólidos provenientes de los municipios de Acevedo, Palestina, San Agustín, Isnos, Timaná, Elías, Saladoblanco, Oporapa y Pitalito.

Y lo peor: el proceso de contratación quedará en veremos por las demoras que retrasarían la contratación y ejecución de la nueva celda antes del tiempo previsto.  La licitación fue publicada el 7 de junio de 2023 y se calcula que la adjudicación podría surtirse el 25 de julio próximo.

Según directivos de Biorgánicos, “no es viable jurídicamente establecer un cronograma que permita la contratación y ejecución de los recursos antes del inicio de las restricciones que impone la Ley de Garantías Electorales durante el año 2023”.

 

Crónica anunciada

La medida no es sorpresiva. Desde hace más de tres años la empresa había tomado las medidas.  Biorgánicos anunció la suspensión del servicio de disposición final a los municipios, operadores y empresas de servicios públicos que no cumplan con la implementación del código de colores (Resolución 2184 del 26 de diciembre de 2019) y dispuso el cierre a partir de este 30 de junio de 2023 a quienes no acrediten el 100% de separación en la fuente.

Desde febrero de 2023 la Dirección Territorial de la CAM había reportado “una situación crítica en las condiciones actuales de operación del relleno sanitario”, teniendo en cuenta que la celda de contingencia, con un volumen de disposición autorizado de 20.453.23 metros cúbicos estaba alcanzando sus niveles máximos de almacenamiento. Desde esa época advirtió que, aunque el periodo de vida útil finalizaría en el mes de agosto, la empresa no ha iniciado las obras necesarias para la construcción de la nueva celda de disposición final.

Adicionalmente, el director territorial, Carlos Andrés González, urgió la implementación de rutas selectivas de residuos aprovechados, el establecimiento de frecuencia de recolección de residuos aprovechables y la formalización de los recicladores de oficio en cada municipio, entre otras.

“Lo claro, -dijo- actualmente no existe un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de carácter regional; de allí que cada municipio ha implementado su propio plan”.

Medida cautelar

Con el material probatorio aportado por el procurador Agrario, la magistrada concluyó que la celda de contingencia, efectivamente, “está alcanzando sus niveles máximos de almacenamiento y su ciclo de vida culminaría en agosto del año en curso, lo que objetivamente infiere que se está frente a un peligro de daño grave e irreversible en materia sanitaria y ambiental”.

La funcionaria judicial estimó que las medidas preventivas invocadas resultan adecuadas para impedir que dicha afectación se concrete.

En estas condiciones, dispuso que Biorgánicos se abstenga de recibir los desechos públicos y ordenó que los nueve municipios adopten inmediatamente las medidas para la separación en la fuente de los residuos sólidos entre las que se deben llevar a la planta y relleno sanitario.

Igualmente ordenó a la CAM que de manera inmediata inspeccione cada uno de los lugares destinados en los municipios para verificar el estado de los depósitos temporales contingentes de residuos sólidos, de acuerdo con sus planes de ordenamiento territorial (usos del suelo) y constatar su viabilidad y adecuado manejo ambiental.

 

La nueva celda

Para la disposición final de los residuos sólidos, la empresa cuenta desde el 2008 con una celda tipo relleno sanitario ubicada en la vereda Llano Grande, en la vía Pitalito – San Agustín.

La ampliación de la celda se financiará con recursos del Sistema General de Regalías. El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) priorizó en febrero de 2023 inversiones por 3.145 millones de pesos para la ampliación del relleno sanitario por parte de la sociedad operadora.

Los recursos para la construcción de la nueva celda se encuentran disponibles en el Ministerio de Hacienda, cuyos desembolsos se harán según los avances de obra y previa validación de interventoría.

El proyecto para la construcción de la celda de ampliación y adecuación de la infraestructura fue radicado el 7 de octubre de 2021. Sin embargo, no fue aprobado por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico por presentar inconsistencias.

Según, el Ministerio de Vivienda, la Subdirección de Proyectos realizó observaciones al proyecto, relacionadas con los componentes predial, topografía, geodesia, geología, geotécnica y estructural; para los ajustes propuso adelantar mesas de trabajo, pero hasta el momento no ha recibido solicitud para ello ni el proyecto corregido.

Relleno sanitario a punto de colapsar 9 4 julio, 2023

En alerta

La mayoría de los municipios se opusieron a la medida argumentando que el cierre del relleno sanitario los obligaría a desplazar sus residuos sólidos a otro lugar (Neiva, Florencia o Popayán); situación que, en su criterio, afectaría gravemente a los usuarios por el aumento de los costos tarifarios del servicio de aseo que tendrían que soportar.

“Las afectaciones a las que alude la Procuraduría están lejos de ser una realidad en el corto plazo”, explicó el abogado, Diego Mauricio Ortiz, apoderado judicial de Oporapa.

En su criterio, hasta abril de 2023 el municipio ha incrementado el porcentaje de material orgánico limpio en un 6.90% respecto de año 2022 y el ingreso de residuos revueltos ha disminuido en un 26.39%. “Con esas cifras, demuestra avance en la separación de los desechos y la improcedencia de la medida cautelar”, anotó.

San Agustín relató que desarrolla programas orientados a mitigar progresivamente la problemática concerniente al posible colapso del relleno sanitario regional, efectuando de este modo la disposición adecuada e integral de residuos basuras, desechos y desperdicios.

“En los años 2021 y 2022 el municipio tuvo una disposición final de un 0% de material orgánico limpio, de un 1% de material orgánico revuelto y de un 99% de material inorgánico. Y, en el 2023, el 100% de los residuos que se llevaron a la planta de tratamiento correspondían a material inorgánico”, reportó la asesora jurídica Camila Garcés Prieto.

Según su alcalde, Luis Fernando Llanos, el cierre del actual relleno sanitario afectaría alrededor de 34.420 habitantes, comoquiera que se vería obligado a trasladar sus residuos a otras ciudades del país (Neiva y Florencia) y a aumentar los costos tarifarios. “En todo caso, -dijo- cualquier orden de inversión a cargo de la administración municipal sería de complejo cumplimiento”.

Isnos confirmó que aprovecha anualmente un 90% los residuos sólidos inorgánicos.

La abogada Yuli Constanza Silva de Saladoblanco reportó que desde el año 2020 inició acciones para minimizar el impacto negativo de los residuos sólidos al medio ambiente. El informe precisa que “hay meses de entrega cero, por cuanto se ha dispuesto el tratamiento interno de residuos orgánicos y en todo caso del 100% que entrega el municipio solo el 13% ha sido tratado como corresponde”.

Las autoridades locales reclamaron también “mecanismos menos restrictivos y gravosos para la comunidad de Saladoblanco, cuya población tendría que asumir altos costos para el desplazamiento de residuos hasta su disposición final”.

 

Basuras en cifras

El gerente de Biorgánicos reportó que entre enero y marzo de 2023 la empresa recibió un promedio de 12.18% de material orgánico limpio, un 14.11% de orgánico revuelto y un 48% de inorgánico; porcentajes, que obtuvo de la cantidad de residuos sólidos que entregaron los nueve municipios.

Para mitigar el cierre definitivo de la celda, el 31 de marzo de 2023 la asamblea corporativa propuso como plan de choque no recibir los residuos de los municipios, operadores y clientes de la sociedad si estos no cumplen el 100% de separación en la fuente a partir del 30 de junio, medida que entró en plena vigencia.


Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!