Sin tener la calcomanía; conductores cobran aumento del pasaje

ViveHuila Noticias
Por -
0





 Inmenso malestar generó en los neivanos el incremento en la tarifa del servicio público. Aunque el decreto establecido por la Alcaldía señala que el aumento rige a partir del primero de enero de este año, los conductores no pueden cobrarlo hasta que tengan la nueva calcomanía, aspecto que muchos omitieron.

Jhoan Sebastián Salazar 

Mediante el decreto 1044 del 2022, la Alcaldía de Neiva autorizó el incremento en la tarifa de servicio público. El aumento no fue de 100 pesos como habitualmente se hizo en los años anteriores, sino que fue de 300 pesos. Es decir, el servicio básico (buses sin aire acondicionado) pasó de 2 mil pesos a 2.300 pesos ($2.400 domingos y festivos).

Mientras que en buses con aire acondicionado, la tarifa pasó de $2.100 a 2.400 pesos ($2.500 domingos y festivos). En el caso de los colectivos que prestan su servicio a los corregimientos de El Caguán y Fortalecillas, el servicio quedó en 3.400 pesos (sin aire acondicionado) y 3.500 pesos (con aire acondicionado) respectivamente.

El incumplimiento 

Sin embargo, aunque el documento firmado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón es claro y señala que el incremento rige a partir del primero del 2023, la gran mayoría de conductores omitieron el artículo sexto del decreto 1044 de 2022 que dice lo siguiente: “Para el cobro de las tarifas autorizadas, es requisito indispensable que los vehículos porten la calcomanía con los nuevos valores, la cual será suministrada por cada empresa a la que se encuentre vinculado”. 

Es decir, hasta que los buses de servicio público no cuenten con la calcomanía con los nuevos precios, los conductores no podían cobrar la nueva tarifa. Pero, lo que se encontró es que algunos hicieron caso omiso a este artículo del decreto.

Conductores cobran aumento de pasaje sin tener calcomanía 7 3 enero, 2023
Artículo sexto del decreto 1044 del 2022, en el que establece que es obligatoria la calcomanía para comenzar a cobrar la nueva tarifa.

El descontento 

LA NACIÓN recorrió el norte de la ciudad de Neiva y escuchó algunas opiniones de los neivanos en torno al incremento de la tarifa de servicio público. Los ciudadanos están descontentos con el aumento, pues para ellos hay pésimo servicio:

Esperanza Sánchez: “A mí ya me cobraron 2.400 pesos en un bus de aire acondicionado. No tenía ni idea del incremento, pero me parece una falta de respeto que aumente el costo cuando Neiva tiene un servicio público tan malo”.

Raúl Benítez: “Muy mal, estamos apretados porque la comida está por los montes, uno iba a mercar con 400 y ahora tiene que llevar 700. Y para acabar de completar incrementan la tarifa del transporte público cuando es tan malo, realmente es increíble, no piensan en los ciudadanos, sino en los bolsillos de los políticos”.

Carmen Hernández: “Yo sí tenía conocimiento del incremento y leí la noticia por la prensa, pero si no podían cobrar la nueva tarifa sin tener la calcomanía, eso es un delito, están haciendo algo inapropiado. Uno sabe que los conductores comienzan labores temprano, pero tampoco es para que se aprovechen de la gente”.

Bernardo Espinosa: “Hermano uno ya no sabe qué hacer para que la plata rinda. Incrementaron el mínimo, pero llega el año nuevo y todo sube. El servicio público en Neiva es perverso y fuera de eso lo suben 300 pesos, no sé a dónde iremos a llegar, el bolsillo cada vez se aprieta más”.

Sin respuestas 

LA NACIÓN intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, con el fin de se refiriera al tema, pero no se obtuvo ninguna respuesta de la funcionaria.

Fuente: La nación 

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!