Hoy, un mes después del brutal asesinato de la niña Darly Natalia Anaya Montes, las autoridades no han mostrado resultados, no hay pistas del responsable del crimen y las investigaciones marchan a paso lento. Mientras la familia Anaya Montes huyó de la vereda por amenazas de muerte, LA NACIÓN revela hoy nuevos detalles del resultado de la necropsia.
Entre el miedo, la zozobra y el dolor, vive la familia de la pequeña Darly Natalia Montes, quien fue brutalmente asesinada el pasado 14 de junio, en la vereda El Amparo, zona rural de El Pital.
Hoy, un mes después del escabroso crimen, las autoridades no han mostrado celeridad en las investigaciones, los resultados están ausentes y mientras sus padres lloran a la pequeña, el asesino anda suelto.
De forma oficial se conoció que, de momento todo sigue en investigación, no hay resultados positivos frente a este lamentable caso, que tocó los corazones de todos los huilenses.
“No hemos obtenido respuestas, estamos esperando resultados, no nos han dicho qué ha pasado, nadie nos dice nada y simplemente tenemos que esperar a ver qué pasa. Las autoridades están investigando, pero es la fecha que no tenemos certeza del responsable y menos de las causas de lo sucedido; esta situación ni siquiera nosotros la entendemos y seguimos sin encontrar respuestas ante esta tragedia”, indicó la madre de la pequeña.
En poder de las autoridades están los videos de algunas cámaras de seguridad ubicadas en la residencia donde ocurrió el crimen; sin embargo, a la fecha no hay resultados y según allegados, al parecer allí no hay evidencias del ‘monstruo’ que acabó con la vida de la gemela Anaya Montes.
Resultado necropsia
De forma exclusiva, LA NACIÓN conoció el resultado de Medicina Legal, que deja al descubierto un despejado panorama, frente al posible autor material de este violento hecho.
En un informe más minucioso del análisis del cuerpo de la menor, se encontraron que fueron 37 las heridas a cuchillo que recibió Darly Natalia.
Según los principales hallazgos del examen técnico-científico, textualmente precisa, “se evidencia el cadáver completo y fresco de una menor de edad con palidez cutánea generalizada, con vestimentas y calzados adecuadamente posicionados a su cuerpo, empapados de sangre, con resto de residuos vegetales (hojas y flores) y tierra (barro), que presenta 37 heridas por arma cortopunzante en cabeza, cara, cuello, tórax y extremidades superiores, espalda y mano izquierda, generando así las siguientes lesiones”.
- Traumatismo del cuello: perforación de la arteria carotidea común izquierda, cayado aórtico, vena yugular interna izquierda; perforación de los músculos omohioideo, esternotiroideo derecho e izquierdo, músculos escaleno y esternotiroideo izquierdo.
- Traumatismo del tórax: perforación de la arteria subclavia derecha, las arterias torácicas internas; perforación del segundo musculo intercostal izquierdo; perforación del sexto, séptimo y noveno musculo intercostal posterior izquierdo; fractura de la novena costilla posterior izquierda, laceración del pericardio y de la cara lateral del ventrículo izquierdo del corazón; perforación de la cara posterior de los lóbulos de los pulmones y hemitórax bilateral.
- Traumatismo del abdomen: laceración de la cúpula del diafragma, del lóbulo derecho hepático; perforación de la arteria hepática y hemoperitoneo.
- Traumatismo de las extremidades superiores: heridas en mano izquierda compatibles con patrón de lesiones defensivas, heridas en el hombro derecho.
Además de presentar edema cerebral y el área genital sin lesiones macroscópica reciente. Esto confirmando así, que la niña no fue violentada sexualmente.
Pese a los desgarradores detalles de la necropsia, el cuerpo fue sometido a varios análisis más detallados, cuyas muestras fueron enviadas a laboratorios en Ibagué, Neiva y Bogotá, con el fin de hallar pruebas dactilares, pruebas de ADN, y toxicología; cuyos resultados serán entregados en un tiempo aproximado de tres meses.

RecompensaActualmente, sigue vigente la recompensa de hasta $10 millones, ofrecida por la Alcaldía del municipio de El Pital para la persona que aporte información, que conduzca a la identidad del responsable del homicidio.A la fecha, todo hace parte de la investigación, para ello las autoridades han dispuesto de un equipo interdisciplinario y capacitado para llevar a cabo la situación y sabuesos de la Sijin, están tras la pista del asesino.
Amenazas
Días después de la tragedia que arrebató del seno de su hogar a la gemela Anaya Montes, su padre, su madre y su hermanita de la misma edad, tuvieron que salir del pueblo ante la llegada de una amenaza que colocaba en riesgo la vida de la otra niña. “La familia abandonó la zona, la amenaza relacionaba a la otra gemela y que muy posiblemente le podía pasar algo. Los detalles son pocos, pero la familia huyó con el fin de proteger la vida de su hija y la de ellos”, agregó una fuente cercana.
Algunas de las hipótesis que manejan las autoridades, relacionan al criminal con la familia, tratándose presuntamente de una persona allegada al hogar y vinculando los temas netamente personales. Este triste episodio tiene en jaque la labor investigativa de las autoridades y a toda una región clamando justicia.
La Nación

La Nación