El contratista en cuestión, identificado como Ronal Alexis González Martínez, quien es ingeniero, también fue denunciado por presuntamente haber participado en esta comisión de delitos contra la administración pública.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por el abogado Yamil Hernán Amaya Sabogal, actual asesor jurídico del municipio de Santa María, quien alega que el mandatario de esa localidad, habría incurrido en concusión o cohecho impropio, además, usándolo a él en la posible comisión de esos delitos.
Todo comenzó el 18 de diciembre de 2020 cuando el abogado Amaya Sabogal recibió una llamada vía WhatsApp de parte del alcalde Peralta Ardila, en donde el burgomaestre le solicitó que le prestara su cuenta de ahorros de Bancolombia, a efecto de recibir un pago que le realizarían el día siguiente.
Sin conocer el propósito o razón del pago que le efectuarían al Alcalde, el asesor jurídico del municipio de Santa María le suministró el número de su cuenta bancaria personal, relata la denuncia presentada por el abogado Sheiber Cuenca Galindo, apoderado judicial del abogado Yamil Hernán Amaya Sabogal, en calidad de víctima.
Indica, además, que al día siguiente el Alcalde requirió a su asesor jurídico para que acudiera a una sede física de Bancolombia con el propósito de hacer el retiro de la suma dineraria de $15.000.000 que según él ya habían sido transferidos.
Posible coima
“Hasta lo manifestado, todo parecería ajustado a la legalidad, sino fuera, porque al observar el mensaje de notificación de Bancolombia allegado al celular de mi mandante (denunciante), al momento de ingresar la suma de $15.000.000 observó que quien transfería el dinero era la persona jurídica denominada Construcciones Serving S.A.S, la cual era conocedor que se desempeñaba como contratista, ejecutando obras en el municipio de Santa María de donde el señor Julio César Peralta Ardila, como alcalde, es el notorio representante legal, nominador, ordenador del gasto y máxima autoridad ejecutiva”, refiere el abogado del denunciante.
Según la denuncia, como el dinero esperado por el Alcalde no pudo ser retirado por ventanilla en Bancolombia, tanto el burgomaestre como su secretaria de Despacho Edna Rocío Trujillo Pava, le indicaron al asesor jurídico del municipio a través de llamadas y conversaciones vía WhatsApp que lo hiciera por retiros en corresponsales no bancarios y cajeros automáticos de esa misma entidad financiera. “Este dinero fue entregado a su destinatario Julio César Peralta Ardila a través de terceras personas que él solicitó”, puntualiza la denuncia.
Detalla que, para la semana siguiente, el asesor jurídico el municipio, quien prestó su cuenta para esta transferencia, en una conversación personal con el Alcalde le preguntó quién era el “Ingeniero Ronal” mencionado en días pasados como la persona que remitió la suma dineraria de $15.000.000, a lo que el funcionario respondió: “es un contratista que me presentaron, me planteó un negocio a cambio de dejarle el contrato de adecuación y mejoramiento de la casa del adulto mayor y estaba pensando que me incumpliera con la parte mía”.
Presuntos delitos
“De acuerdo a lo anterior, al parecer el señor Alcalde podría estar recibiendo dinero de contratistas, producto de coacciones u ofrecimientos directos de estos. Identificada la modalidad por la cual el burgomaestre recibió este dinero podríamos estar frente a alguna de estas dos conductas: concusión o cohecho impropio. Igualmente, el contratista, estaría inmerso en: cohecho por dar u ofrecer”, aseguró el abogado del asesor jurídico del municipio de Santa María.
Al tiempo agregó “que resulta necesario identificar si la adjudicación del contrato referido por el señor Alcalde se tramitó en debida forma, porque de no ser así, se podría haber incurrido en interés indebido en la celebración de contratos”.
“Si el Alcalde de Santa María le exigió dinero a ese contratista por la adjudicación de un contrato estaría inmerso en concusión; pero si el mandatario solo recibió dinero estaría inmerso en cohecho impropio. Esto es lo que tiene que determinar la Fiscalía”, concluyó el abogado del denunciante.
Al ser consultado por LA NACIÓN, el Alcalde de Santa María aseguró que no hizo nada indebido. Frente a la denuncia dijo: “me asombra de una persona que es contratista del municipio, un amigo, quien desafortunadamente tomó una represalia porque no se pudo contratar como asesor en Personería. Él tiene un contrato como asesor jurídico de este municipio que se finaliza, creo que, el otro mes”.
Respecto a la presunta ‘coima’ el mandatario afirmo: “lo que tengo entendido es que se hizo una consignación, no tengo nada que ver en el tema, serví de intermediario para poder conseguir unos recursos para otros temas, pero eso sí lo quiero aclarar ante los entes de control. Ahí también hablan de un ingeniero, él tampoco tiene nada que ver en el tema, solo prestó el recurso”.
El Dato
‘Enredos’ de familia
El pasado mes de abril, el exalcalde de Santa María, Marlio Peralta Ardila -hermano del actual mandatario de ese municipio- condenado el año pasado por fraccionamiento de contratos, se entregó voluntariamente a la Fiscalía para purgar la pena. El ex mandatario conservador, de 57 años, tenía casa por cárcel. Según la Fiscalía el funcionario desconoció los principios rectores de la contratación estatal como selección objetiva, trasparencia y planeación.
La Nación

