Una captura por narcotráfico en Cali dejó en evidencia a una pareja que al parecer pretendía ocultar 93 kilogramos de marihuana. Acusados de cometer el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, los involucrados fueron privados de la libertad en flagrancia.
Todo sucedió en la habitación de un hotel en el centro de la capital vallecaucana durante la tarde del pasado sábado 12 de junio. Las dos personas involucradas fueron identificadas como Astrid Lorena Villareal y Eduardo Enrique Ramos los cuales tienen nexos con el departamento del Huila en el municipio de Aipe.
De acuerdo con las autoridades, un juez de control de garantías habría ordenado la privación de la libertad esta pareja de novios, a petición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Santiago de Cali.
La sustancia vegetal habría sido ocultada mientras se alojaban en el hotel, sin embargo, los miembros de la fuerza pública y del ente investigador llegaron hasta las instalaciones del alojamiento durante una diligencia de registro y allanamiento encabezada por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali.
En la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) la Fiscalía reveló que el contenido de los empaques hallados tras el allanamiento al hotel correspondían a cannabis, con un peso neto de 93 kilos.
Entre tanto, la Policía advirtió que se investigará si la sustancia fue transportada desde zona rural de Caloto, norte del Cauca. Según la autoridad, este transporte habría sido aprovechando los retenes ilegales que se han establecido en las vías entre Cauca y el sur del Valle.
Por su parte, la Fiscalía dio a conocer que Eduardo Enrique Ramos será trasladado a la cárcel de Villahermosa, mientras Astrid Lorena Villarea quedará recluida en la cárcel de Jamundí en el departamento vallecaucano.
A la cárcel presunto responsable de transportar más de 155 kilogramos de marihuana.
Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento intramuros contra Luis Miguel Aponzá Amú, como presunto responsable de transportar 155.320 gramos de marihuana, cuando se desplazaba en un vehículo por jurisdicción del municipio de Caicedonia, Valle del Cauca.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en un puesto de control de la Policía Nacional en el sector Alto de Las Piñas, en la vía que de Sevilla conduce a Caicedonia.
Luis Miguel Aponzá Amú, está siendo procesado como presunto responsable de transportar 155.320 gramos de marihuana.
Según la Fiscalía, el hoy imputado se movilizaba en un vehículo particular y en el momento de la revisión de rutina en un puesto de control de la Policía, fueron hallados 345 paquetes y ocho cajas que, según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), contenían marihuana. Esto permitió la captura en flagrancia de Aponzá Amú.
La Fiscalía en las audiencias preliminares le formuló al procesado cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
El juez decidió que el presunto implicado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
De Infobae y Fiscalia