En la mañana de este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una millonaria recompensa por información que permita la ubicación y captura de los exjefes de las Farc Seuxis Hernández Solarte ('Jesús Santrich') y Luciano Marín Arango ('Iván Márquez').
Son 10 millones de dólares los que ofrece el Gobierno de EE. UU. por 'Santrich' e 'Iván Márquez', jefes del grupo que se hace llamar 'Segunda Marquetalia' y que, de acuerdo con informes de inteligencia, tiene como sede de operaciones el territorio venezolano, donde se estarían escondiendo los exjefes guerrilleros.
Mike Pompeo, cabeza del Departamento de Estado, aseguró que los exjefes de las Farc tienen un largo prontuario ligado al narcotráfico y que por ello son un peligro no solo para Colombia.
En su cuenta de Twitter, Pompeo publicó: "El pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero, con antiguos miembros de las Farc que respeten el Estado de derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad".
En Colombia, por 'Santrich' y por 'Iván Márquez' se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos por información que permita su captura.
El anuncio de la recompensa por las cabezas de la 'Segunda Marquetalia' duplica el monto que se ofrece en Estados Unidos por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del 'clan del Golfo', la red de narcotraficantes más grande del país, que es de 5 millones de dólares.
El Departamento de Estado ofreció la millonaria recompensa por los exjefes de las Farc.