El alcalde de Neiva anunció la eliminación del Pico y Nit en esta ciudad con el propósito de dinamizar la economía y activar el empleo.
A partir del próximo lunes, 11 de mayo, se tomarán nuevas medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus y activar nuevos sectores de la economía, así lo anunció el Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, en una alocución a través de su red social Facebook.
La primera de ellas, es la eliminación del Pico y Nit, medida implementada hace dos semanas para controlar los establecimientos comerciales que iniciaron operaciones, sin embargo, con el fin de dinamizar el empleo y generar horas extras, el mandatario local levantó esta disposición.
Las empresas habilitadas para su funcionamiento según el decreto 0520, podrán hacerlo de lunes a viernes en dos turnos de 7 a.m. a 1 p.m. y de 1 p.m. a 7 p.m., sistema que permitirá la vinculación de más personal de trabajo, según explicó el Alcalde de los neivanos.
Gorky Muñoz, también anunció la activación de nuevos sectores de la economía, “Fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos. Comercio de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores. Comercio de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos. Comercio de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios”.
Estos podrán abrir siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, estas personas deberán movilizarse con el respectivo carnet o certificación laboral.
Y aclaró que los 1.800 permisos firmados para la reactivación económica del municipio, no tendrán que ser solicitadas de nuevo y se prorrogan automáticamente hasta el fin de la emergencia sanitaria.