En una situación difícil, que la tiene respondiendo en la Fiscalía del Huila, está Liliana Trujillo Pava, candidata a la alcaldía de Tarqui, por eventuales actuaciones fuera de ley cuando fue Personera de este municipio y de Altamira.
La irregularidad denunciada es haber beneficiado con millonarias ayudas del Estado, en alimentos, vivienda e indemnización, a supuestas víctimas del conflicto armado colombiano, en un periodo cuando grupos armados no incidieron violentamente en las dos poblaciones, de la zona centro del departamento.
Beneficio familiar
Pero lo más grave es que dentro de los favorecidos, por decisión de la entonces personera, con complacencia de la Unidad Nacional de Víctimas, aparece relacionado su núcleo familiar: la mamá, Rosalba Pava Méndez, con cédula de ciudadanía 26577676; el papá; Pastor Trujillo, 1659696; y sus hijos Madelhin Daniela Díaz Trujillo y Arnel Leandro Tovar Trujillo.
Estas personas fueron ingresadas como supuestas afectadas por el desplazamiento forzado sin que nunca sus vidas corrieran peligro, según la Defensoría del Pueblo, que investiga las supuestas anomalías.
La justicia además averigua cómo es que Tarqui es el municipio con más desplazados en Colombia, con más de 4 mil desarraigados, cuando la única toma guerrillera al municipio ocurrió en 2002, al centro poblado de Maito.
En el tiempo de Liliana Trujillo en la Personería de este municipio aumentaron considerablemente los supuestos desplazamientos: en 2011, se registraron 87 víctimas; 2012 (196); 2013 (552); 2014 (384); y 2015 (360).
Los organismos de vigilancia indagan sin el inusual registro de víctimas “obedece a una organización local con fines políticos”, porque no hay conexión con el conflicto armado, disturbios, tensiones interiores o violencia generaliza en la región.
En resumen, Liliana Trujillo Pava, candidata a la alcaldía de Tarqui, debe responder si existió un posible favoreciendo extraño a falsas víctimas de la confrontación armada en el país, entre ellas, sus más cercanos familiares, cuando ejerció como Personera.
Por ahora, la candidata asegura que las acusaciones son fraudulentas, originadas en sectores políticos rivales que buscan afectar su aspiración electoral este domingo 27 de octubre.
De garzon Noticias